Más de 3900 actores, incluidos Bardem, Morán y Phoenix, no trabajarán con instituciones israelíes «cómplices de crímenes de guerra»
Desde hace varios meses, reconocidos actores de Hollywood se han manifestado con respecto al conflicto armado entre Israel y Palestina. Sin embargo, en los últimos días, la división entre ambos bandos se profundizó a un nivel inesperado. Esto se debe a que varios actores, incluyendo ganadores de los premios Emmy, Oscar y BAFTA, firmaron un documento comprometiéndose con que no trabajarán más con empresas o instituciones de Israel que estén «implicadas en el genocidio contra el pueblo palestino”.
La lista original contaba con 1200 firmas y, con el tiempo, más directores y actores se unieron a la causa, alcanzando un total de más de 3900 este miércoles.
Entre los actores que firmaron el acuerdo se encuentran figuras internacionales como Mark Ruffalo, Joaquin Phoenix, Andrew Garfield, Guy Pearce, Javier Bardem, Olivia Colman, Emma Stone, Joe Alwyn, Cynthia Nixon y Elliot Page. También se sumaron varios argentinos, como Cecilia Roth, Nahuel Pérez Biscayart y Mercedes Morán.
Lee también:

Adicionalmente, firmaron guionistas y directores como Yorgos Lanthimos, Ava DuVernay, Adam McKay, Boots Riley, Emma Seligman, Joshua Oppenheimer y Mike Leigh.
Compromiso y referencia histórica
La declaración de compromiso firmada por los actores y realizadores fue promovida por el grupo Film Workers for Palestine (Trabajadores del cine por Palestina) y se inspira en el movimiento Filmmakers United Against Apartheid (Cineastas Unidos contra el Apartheid), fundado en 1987 por Jonathan Demme, Martin Scorsese y otros 100 cineastas destacados. Su objetivo era exigir que la industria cinematográfica estadounidense se negara a distribuir películas en la Sudáfrica del apartheid.
El documento establece ejemplos de complicidad de instituciones con Israel que no serán tolerados. Uno de ellos es encubrir o justificar el genocidio y el apartheid, y/o colaborar con el gobierno que los comete.
“En este momento urgente de crisis, donde muchos de nuestros gobiernos permiten la matanza en **Gaza**, debemos hacer todo lo posible para abordar la complicidad en ese horror implacable”, reza el acuerdo.
Asimismo, agrega: “La gran mayoría de las empresas de producción y distribución cinematográfica, agentes de ventas, cines y otras instituciones cinematográficas israelíes nunca han respaldado los derechos plenos e internacionalmente reconocidos del pueblo palestino”.
Texto completo del compromiso
El texto completo del compromiso firmado por más de 3900 trabajadores del cine se publicó en los canales oficiales de Film Workers for Palestine y menciona:
«Como cineastas, actores, trabajadores de la industria cinematográfica e instituciones, reconocemos el poder del cine para moldear la percepción. En este momento de crisis urgente, donde muchos de nuestros gobiernos permiten la masacre en Gaza, debemos hacer todo lo posible para abordar la complicidad en este horror implacable.»
«El tribunal más importante del mundo, la Corte Internacional de Justicia, ha dictaminado que existe un riesgo plausible de genocidio en Gaza y que la ocupación israelí y el apartheid contra los palestinos son ilegales. Defender la igualdad, la justicia y la libertad para todos es un profundo deber moral que ninguno de nosotros puede ignorar. Por lo tanto, también debemos denunciar ahora el daño infligido al pueblo palestino.»
«Respondemos al llamado de los cineastas palestinos, que han instado a la industria cinematográfica internacional a rechazar el silencio, el racismo y la deshumanización, así como a “hacer todo lo humanamente posible” para poner fin a la complicidad en su opresión.»
«Inspirados por Cineastas Unidos Contra el Apartheid, que se negaron a proyectar sus películas en la Sudáfrica del apartheid, nos comprometemos a no proyectar películas, aparecer o trabajar de otro modo con instituciones cinematográficas israelíes (incluidos festivales, cines, emisoras y compañías de producción) que estén implicadas* en el genocidio y el apartheid contra el pueblo palestino.»
* Entre los ejemplos de complicidad se incluyen el encubrimiento o la justificación del genocidio y el apartheid y/o la asociación con el gobierno que los comete.»