Juicio por jurados por el crimen de Lautaro “Lato” Leandro: ciudadanos de Santa Fe deciden la condena del único detenido
El próximo lunes 1 de septiembre comenzará en la ciudad de Santa Fe el primer juicio por jurados que se llevará a cabo en esa jurisdicción. El caso tiene como protagonista el crimen de Lautaro “Lato” Leandro, un joven de 22 años oriundo de Villa Fiorito, Buenos Aires, asesinado en 2022 durante una emboscada cuando viajó a la provincia para comprar una moto.
El proceso tendrá lugar en los tribunales de la capital santafesina y será conducido por la jueza Rosana Carrara. Doce ciudadanos integrarán el jurado tras una instancia de evaluación que contará con 14 postulantes iniciales. El único detenido en la causa es Iván Carrizo, mientras que todavía hay un prófugo por el hecho.
Lee también:
- Estremecedor: Papá drogó a su hijo y lo filmó
- Crimen de Tomás Pliego: Piden 15 años para los acusados

Antonella, amiga de Lautaro, expresó: “Necesitamos máxima difusión para instalar el tema en los medios ya que será un juicio por jurados y quienes decidan la condena del único detenido, Iván Carrizo, serán los mismos ciudadanos de Santa Fe. El juicio ya tiene fecha que es los primeros días de septiembre, aunque todavía hay un prófugo”.
La joven destacó además la expectativa frente al proceso: “Estamos esperando el juicio y el buen criterio de todos los jurados, que se pongan un ratito en el lugar de sus padres, de su hermana, de sus amigos… Que se haga justicia de verdad, que le den perpetua y que sigan buscando al prófugo, que no quede en la nada, que no haya ningún Lato más”.
¿Quién era Lato?
En relación a la víctima, Antonella lo describió como “un pibe bueno, de barrio, que se merecía vivir y cumplir sus sueños, querido por todos”. También remarcó: “Queremos y necesitamos de la ayuda de todos para que esto se vuelva a hacer viral como hace tres años que la noticia trascendió a nivel nacional”.

Lautaro, conocido como “Lato”, era fanático de las motos y trabajaba como delivery y en distintas changas para ahorrar con el objetivo de comprar una Honda Tornado 250. Además, colaboraba en proyectos sociales y musicales en su barrio.
En septiembre de 2022 viajó a Santa Fe, engañado a través de Marketplace con la supuesta venta de una moto. Al llegar, resultó víctima de un ataque armado en el que recibió un disparo mortal en la cabeza mientras intentaba resguardarse. Su hermano Iván, que lo acompañaba, también resultó herido pero logró sobrevivir.