Ruffo fue indagado por el crimen de su hijo de 8 años, pero se negó a declarar y aún continúa en terapia intensiva
Alejandro Ruffo, se negó a declarar, acusado de asesinar a Enso Joaquín, su hijo de 8 años, fue indagado en las últimas horas en el marco de la investigación por el hecho ocurrido el 5 de agosto en Lomas de Zamora. Debido a su intento de suicidio, aún permanece en la unidad de terapia intensiva del Gandulfo.
De acuerdo con fuentes judiciales, Ruffo hizo uso de su derecho a negarse a declarar y, por el momento, no dio señales de querer modificar esa postura. El caso se mantiene bajo investigación y el silencio del acusado genera expectativa sobre los próximos pasos procesales.
Lee también:
- Detalles del horror: detienen a un preceptor por el crimen de su hijo
- La madre de Joaquín Ruffo: “Jamás pensé que lo tocaría”

Su estado de salud y la internación
Días atrás trascendió un parte médico que indicaba una evolución favorable en su estado de salud. Aunque continúa en la unidad de terapia intensiva, ya respira por sus propios medios y se encuentra consciente.
Al ingresar de urgencia al Hospital Gandulfo, Ruffo debió ser intervenido quirúrgicamente para reparar lesiones internas. Los médicos le suturaron el intestino delgado y le practicaron una «pancreatectomía distal» debido a las heridas de arma blanca que él mismo se había provocado en el abdomen. Su recuperación es seguida de cerca por las autoridades judiciales, que además esperan los informes psiquiátricos para determinar si es consciente de sus actos y, en consecuencia, si puede ser considerado imputable.

Pericias pendientes y testimonios claves
Las pericias psiquiátricas serán centrales para establecer si Ruffo podrá enfrentar un proceso judicial. Hasta el momento, no hay información oficial sobre el inicio de esos estudios.
Por otro lado, esta semana podría producirse la declaración de su exesposa, Natalia Ciak, cuyo testimonio se anticipa como clave para la investigación. Sin embargo, en los últimos días había señalado que no podía presentarse por recomendación de su psicólogo.

El resultado de la autopsia
Respecto de la víctima, la autopsia realizada al cuerpo del niño de 8 años determinó que murió por «asfixia». Días atrás, su madre había señalado en una entrevista que Ruffo lo asfixió con una almohada, dato que fue corroborado por los forenses.
La investigación está a cargo de la fiscal Fabiola Juanatey, de la UFI N° 2 de Lomas de Zamora, quien caratuló la causa como «homicidio agravado por el vínculo».