Conmebol canceló el partido entre Independiente y Universidad de Chile tras graves incidentes: El comunicado
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tomó la decisión inédita de cancelar —y no suspender— el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2025 entre Independiente y Universidad de Chile, luego de que se desataran graves incidentes en las tribunas del estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, en Avellaneda.
La noche estuvo marcada por enfrentamientos prolongados entre hinchas, que obligaron a la intervención de los organismos de seguridad. Agresiones de tribuna a tribuna, el ingreso de barras bravas a la tribuna visitante y escenas de violencia. En ese contexto, la Conmebol resolvió no dar continuidad al encuentro y anunció que el caso se tratará por sus órganos disciplinarios.
Lee también:
- Independiente–U de Chile terminó en violencia y suspensión
- Robo y derecho de admisión para la barra de Independiente

En un comunicado oficial, la entidad expresó: “La Dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL informó que en función a la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad, que garanticen la continuidad del partido entre Independiente (ARG) y Universidad de Chile (CHI) por la Octavos de Final de la CONMEBOL Sudamericana 2025, dicho encuentro queda cancelado”.
La nota agregó que, “teniendo en cuenta que se ha cumplido con lo establecido en el Manual de Clubes para situaciones similares, sin que la situación se haya subsanado, se procede a la cancelación del partido y el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la CONMEBOL para futuras determinaciones”. Además, aclaró que toda la información de lo sucedido “será enviada a la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol”.
Reacciones de Universidad de Chile
Desde la delegación visitante, el malestar se expresó en la voz de Daniel Schapira, directivo de la “U”. En diálogo con ADN Radio señaló: “Siempre nos pasa algo. No pueden poner a la hinchada de la U. arriba de la barra de Independiente. Vamos a ser sancionados, no hay ninguna duda. Y van a ser sanciones duras. Es un tema social y cultural. Esto es mucho más que fútbol”.

Críticas internas en Independiente
En paralelo, la Agrupación Independiente difundió un comunicado en el que responsabilizó directamente a la comisión directiva del club por lo ocurrido. “No es la primera vez en el último tiempo que Independiente recibe público visitante en su estadio, pero sí la primera ocasión en la que ocurren incidentes de esta magnitud. La responsabilidad recae exclusivamente en la comisión directiva, que en un nuevo acto de desidia y mala praxis dejó librada a su suerte a la propia masa societaria”, señalaron.

El texto también hizo referencia a los gastos de seguridad incluidos en el último balance aprobado. “Los gastos de seguridad aparecen camuflados bajo el ambiguo rubro ‘Gastos de explotación del estadio’, impidiendo que el socio sepa cuánto paga realmente el club para su protección”.
La agrupación reclamó “la renuncia inmediata de toda la comisión directiva” y exigió la rescisión del contrato con la empresa de seguridad UP. En este sentido, consideran que se firmó en condiciones “poco claras y perjudiciales para la institución”.