Postergan el segundo juicio por el crimen de Uma Aguilera: la hija del custodio de Patricia Bullrich: la familia expresa su dolor
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de Lomas de Zamora condenó el pasado 9 de junio a prisión perpetua a los responsables del crimen de Uma Aguilera, la nena de 9 años asesinada en un intento de robo en enero de 2024 en Villa Centenario. Sin embargo, aún resta un segundo juicio vinculado al caso, que postergaron recientemente, lo que profundizó el dolor de la familia.
Este debate se llevará adelante en el fuero juvenil de Lomas de Zamora para juzgar al adolescente que tenía 17 años al momento del hecho y que actualmente tiene 19. La audiencia estaba prevista para este martes 12 de agosto, pero, según confirmó Eduardo Aguilera, padre de Uma, a la agencia Noticias Argentinas, la fecha se aplazó.
Lee también:
- Prisión para los asesinos de Umma Aguilera
- Desbaratan red de apuestas ilegales que captaba a menores en Lomas

En el juicio anterior, la Justicia condenó a Axel Emiliano “Pelusa” Rojas (20), Miguel Pastor “Patoto” Romero Molinas (20) y Ariel Acuña Vega (21) por ser coautores del homicidio. La investigación determinó que actuaron en banda, armados y en un lugar poblado, acompañados por el menor de edad cuyo proceso aún está pendiente.
En el caso de Rojas y Romero Molinas, resultaron culpables de otro robo a mano armada cometido con anterioridad. Además, los jueces dispusieron la detención de Nahuel Santiago Coman, quien recibió la condena a cinco años de prisión como partícipe secundario de robo calificado por el uso de arma de fuego, cometido en lugar poblado y en banda, con la participación de un menor de edad.
El dolor de la familia
“Te desgasta cada vez más el corazón. Es revivir el dolor y la tristeza de nuevo”, expresó el padre de la víctima y custodio de la ministra Patricia Bullrich. También señaló que, aunque el acusado ya es mayor de edad, la pena máxima posible no alcanzará la prisión perpetua debido a que era menor al momento del hecho.
A nosotros nos queda una ausencia perpetua y dolorosa. En casa hay un dormitorio que está vacío y que solo lo usa su perrita para dormir esperándola todos los días”.


El día del horror
El asesinato de Uma ocurrió en la mañana del 22 de enero de 2024, cuando cuatro delincuentes abordaron el vehículo Ford Ka en el que se encontraban sus padres. La niña viajaba en el asiento trasero, mientras que su padre estaba al volante. En ese momento, aguardaban a que la madre de Uma cerrara el portón del garaje de su vivienda en Villa Centenario.

Ante la amenaza de los asaltantes, el conductor intentó escapar acelerando, pero los agresores reaccionaron disparando contra el automóvil en movimiento. Uno de los proyectiles impactó en la menor.
Los atacantes huyeron en un Toyota Corolla, el mismo vehículo en el que habían llegado al lugar. Trasladaron a Umma de urgencia al Hospital Gandulfo por sus padres, desde donde se dispuso su derivación al Hospital Churruca debido a la gravedad de las heridas. Pese a los esfuerzos médicos, Uma falleció poco después.