Milei celebró la elección del nuevo Papa León XIV con un saludo formal y una particular interpretación simbólica: «La historia estaba escrita”
El Gobierno nacional de Javier Millei saludó este miércoles al nuevo líder de la Iglesia Católica, el Papa León XIV, con un comunicado oficial que destacó su figura como “una luz que guía” en tiempos de “confusión, fragmentación y desafíos globales”. La Oficina del Presidente expresó su deseo de que el flamante pontífice pueda contribuir a la unidad y al fortalecimiento de los valores que, según el texto, “han sostenido la civilización: la vida, la libertad y la propiedad privada”.
El mensaje, de tono protocolar y cargado de referencias ideológicas, también manifestó la esperanza en un pontificado que defienda “la verdad sin temor y la caridad sin reservas”, y se pronunció en contra de “la cultura de la muerte, el totalitarismo creciente y el relativismo inmoral”. La misiva finalizó con la expresión latina “Ad multos annos”, tradicional en la Iglesia para desear larga vida al Papa.
Lee también:

«En la era Milei»
No obstante, el saludo institucional fue acompañado por un mensaje más personal y simbólico por parte del presidente Javier Milei en sus redes sociales. En una publicación que rápidamente fue replicada por dirigentes como Martín Menem y Lilia Lemoine, Milei compartió un meme en el que se representa al nuevo pontífice con la figura de un león, animal con el que suele identificarse en el ámbito digital. “En la era Milei el nuevo Papa se llama León. La historia estaba escrita”, escribió el mandatario, junto a una imagen generada con inteligencia artificial.

La interpretación suscitó comentarios en distintos ámbitos, especialmente por la lectura literal que se hizo del nombre papal. En sectores críticos al oficialismo se recordó que el nombre elegido por el nuevo Papa es, en parte, un homenaje a León XIII, pontífice entre 1878 y 1903, conocido por su encíclica Rerum novarum, un documento clave en la doctrina social de la Iglesia que enfatiza la necesidad de proteger los derechos de los trabajadores y establecer obligaciones claras para los empleadores.
Mientras tanto, se espera que representantes del Gobierno viajen próximamente a Roma para participar de la ceremonia oficial de entronización del nuevo Papa. Por el momento, no se ha confirmado si el presidente Javier Milei asistirá personalmente al evento.