Homenaje en la Unidad Penal N° 58: internos realizaron una escultura en honor a los caídos en la guerra de Malvinas
En el marco de las actividades conmemorativas por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la Unidad Penitenciaria N° 58 de Santa Catalina fue escenario de una emotiva ceremonia en la que se inauguró una escultura realizada por personas privadas de la libertad. La obra representa a un soldado argentino, construida con recortes de hierro y elaborada íntegramente por dos internos del módulo C1 en el sector de Talleres del penal.
El acto ocurrió la tarde del miércoles y contó con la presencia de excombatientes nucleados en el Centro de Veteranos de Lomas de Zamora. También participaron funcionarios municipales y provinciales, autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), personal educativo y otros invitados. Durante la jornada se rindió homenaje a quienes lucharon en el conflicto bélico de 1982. Asimismo, se destacó el valor simbólico del trabajo realizado en contexto de encierro.
Lee también:
- Sergio Lapegüe internado por una neumonía bilateral
- Balearon a uno de los líderes de la barra de Los Andes

Mes de Malvinas
La actividad se sumó a una serie de charlas desarrolladas entre el 14 y el 16 de abril en distintos espacios educativos dentro de la unidad. Las mismas fueron impulsadas por la directora de la escuela primaria intramuros y la jefatura de la cárcel. En ellas, veteranos compartieron sus testimonios con 25 alumnos de nivel primario y secundario que cursan sus estudios en la Unidad 58.
Entre los presentes estuvieron los excombatientes Guillermo Carro, Jorge Soto, Daniel Ledesma, Antonio De Luca, Salvador Frías, Juan Peralta, Alberto Quintana y Miguel Ramírez. También asistieron el secretario de Educación de Lomas de Zamora, Darío Spampinato; la subsecretaria de Educación Karina Mauro; la jefa del Gabinete de Educación, Karina Garmendia; la directora de EPPA y CENSC del municipio, Mónica Vicenti; la directora de la EEPAN°737, Mirta Arroyo; y la directora del CENS 468, Bárbara Esposito.
Por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense, participaron el director de Educación, Martín Danese; el director de la Unidad 58, Darío Potes, junto a la subdirectora María Pertosi; el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Luciano Gutiérrez; y el subdirector de Seguridad, Juan Laborde.