Mujeres hinchas del fútbol se movilizaron en apoyo a jubilados: «Hay que ser muy cagón para no defender a los jubilados»
La movilización de los hinchas de distintos clubes de fútbol en respaldo a los jubilados que reclaman por sus haberes tomó fuerza en los últimos días. Todo comenzó con la imagen de un jubilado vistiendo la camiseta de Chacarita Juniors, lo que generó una apoyo a los jubilados de los hinchas de fútbol y, posteriormente, en mujeres simpatizantes de diversas instituciones deportivas.

Desde el año pasado, jubilados y jubiladas han realizado reiterados reclamos sobre la situación de sus ingresos. En este contexto, Ailín Osores, integrante de la Mesa Directiva del Club Atlético Los Andes, destacó el crecimiento de la convocatoria: «Hubo una indignación colectiva, se pasó a discutir en nuestro club lo que está pasando y a vincularnos con otros hinchas para armar una gran columna bajo la consigna que hoy nos aglutina: ‘hay que ser muy cagones para no defender a los jubilados’».
Lee también:
- Temperley, Banfield y Los Andes unidos por Bahía Blanca
- Bullrich culpa a intendentes de Lomas de Zamora y La Matanza por disturbios en el Congreso

La frase mencionada por Osores fue pronunciada por Diego Maradona en la década del 90, en un contexto de crisis social y económica. En relación a esto, Rafaela, otra de las participantes de la movilización, señaló: «El fútbol siempre es como una pantalla de lo social, nos permite defender algunas cosas o convocar desde algo más amplio que lo partidario. El fútbol nos mueve, nos emociona y para los argentinos es algo súper pasional».
Importancia de los clubes
Por su parte, Osores destacó el papel de los clubes como parte de la comunidad y el compromiso con sus integrantes: «Nuestros clubes atraviesan generacionalmente a la comunidad: lo habitan niños que crecerán sintiendo nuestra camiseta. En la institución hay empleados, exdirigentes y deportistas jubilados. Hoy, de hecho, acompañan nuestra campaña de donaciones Bahía Blanca, deportistas de newcom, que es vóley adaptado a adultos mayores».

En el marco de estas manifestaciones, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, declaró en distintos medios de comunicación que a la marcha asisten «barrabravas». Esta afirmación fue desmentida por los organizadores, quienes sostienen que se trata de una movilización pacífica en apoyo a los jubilados. Osores opinó sobre esta acusación: «Siempre existió el intento de invisibilizar lo bueno y potente que sucede en las tribunas: la solidaridad, la creatividad, la esperanza colectiva. Es mejor para los ejecutores del neoliberalismo tapar y negar nuestra identidad popular y la manera es tildarnos de barras».
Fuente: Tiempo Argentino.