Patricia Bullrich culpa a intendentes de Lomas de Zamora y La Matanza por los incidentes en el Congreso
El Gobierno nacional culpa a intendentes de Lomas de Zamora y La Matanza como presuntos organizadores de los hechos de violencia ocurridos ayer en las inmediaciones del Congreso. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó en una conferencia de prensa que hubo grupos que se reunieron en ambas localidades antes de dirigirse al centro porteño.
“Tenemos varios detenidos de hinchadas y de barras bravas que salieron de distintos lugares, pero queremos resaltar dos: de la Municipalidad de La Matanza y de la Municipalidad de Lomas de Zamora”, expresó la funcionaria. En sus declaraciones, mencionó específicamente al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, e hizo referencia al ex jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
Lee también:
- El fotógrafo herido en el Congreso sigue en terapia intensiva
- Temperley, Banfield y Los Andes unidos por Bahía Blanca

“No es casualidad que hayan salido de la intendencia de Lomas de Zamora, cuyos jefes están todos procesados por corruptos y no les conviene que siga este gobierno”, aseguró.
Bullrich también mencionó a Leandro Capriotti, a quien identificó como uno de los principales organizadores de la protesta y lo vinculó con el sindicalista Luis Barrionuevo. Según la ministra, Capriotti habría convocado a diversas agrupaciones y “todo estaba preparado para generar el nivel de violencia que se produjo”. La funcionaria adelantó que se presentará una denuncia formal en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires.
Incautos, deportación y supuestos culpables
Durante la marcha, las fuerzas de seguridad incautaron armas de fuego y armas blancas, además de clavos que, según Bullrich, estaban destinados a dañar neumáticos de vehículos policiales. El operativo de control contó con la intervención de la Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal, Policía de la Ciudad, el Servicio Penitenciario y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Las detenciones incluyeron a personas con antecedentes penales y a dos ciudadanos extranjeros, un mexicano y una peruana, quienes, según Bullrich, serán expulsados del país. Además, la ministra afirmó que barrabravas de clubes como Gimnasia de La Plata, Deportivo Merlo, Tigre, Independiente y All Boys participaron en los disturbios e instó a las instituciones deportivas a tomar medidas disciplinarias contra ellos.