El reconocido cantante Raphael cancela su gira por América luego de ser diagnosticado con un linfoma cerebral primario
El reconocido cantante español Raphael se encuentra en tratamiento tras haber sido diagnosticado con un linfoma cerebral primario, según informó el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Este tipo de tumor, considerado poco frecuente, afecta exclusivamente al cerebro y está relacionado con los linfocitos, células del sistema inmunológico.
El artista fue ingresado el pasado 17 de diciembre luego de experimentar síntomas neurológicos que, inicialmente, se atribuyeron a un accidente cerebrovascular. Las pruebas posteriores descartaron esta posibilidad y confirmaron el diagnóstico de linfoma cerebral con dos nódulos localizados en el hemisferio izquierdo de su cerebro. «Durante su ingreso en este hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días», detalló el parte médico.
Lee también:
Un diagnóstico complejo y su tratamiento
El linfoma cerebral primario es un tumor raro que no suele requerir cirugía para su extirpación total o parcial, ya que esta no impacta en el pronóstico del paciente. Sin embargo, puede considerarse una intervención quirúrgica si es necesario aliviar síntomas de forma urgente.
Según explican los especialistas del Cáncer Center de la Clínica Universidad de Navarra, este tipo de linfomas «se originan a partir de los linfocitos y, por razones todavía desconocidas, su localización queda restringida al cerebro». El tratamiento se basa principalmente en quimioterapia y radioterapia, adaptándose a las características de cada paciente.
Conciertos cancelados y un futuro incierto
La noticia de su diagnóstico obligó a la cancelación de los conciertos que Raphael tenía programados a principios de 2025 en Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México. Su agencia de representación, RLM, emitió un comunicado explicando que esta decisión se tomó por «prescripción médica».
La indisposición de Raphael ocurrió mientras grababa el especial de Navidad para el programa La Revuelta. «Estaba un poco descolocado y se lo llevaron. Salió andando. Estaba un poco desubicado, le costaba un poquito…», relató el conductor del programa, David Broncano. Desde entonces, el cantante pasó las fiestas internado, realizándose estudios y siendo monitoreado por los especialistas.
Un camino de recuperación
A pesar de las dificultades, la familia del artista transmitió un mensaje de tranquilidad a sus seguidores. «Él quiere cantar y seguir adelante, ¡imaginad cómo se lo ha tomado! No poder estar en los escenarios le ha afectado mucho, pero entiende que es necesario», expresó su hijo, quien aseguró que Raphael mantiene la esperanza de volver a los escenarios. «Todavía nos queda un largo camino por delante, pero seguramente podrá retomar sus conciertos y giras en el futuro».