Esta costumbre que data del siglo VII se adaptó a lo que hoy es el Árbol de Navidad y en esta nota te contamos como surgió y por qué lo armamos
El típico pino verde (natural o artificial), decorado con moños, luces y otras decoraciones, suele ser una costumbre en muchos hogares de nuestro país y del mundo. El Árbol de Navidad surgió hace mas de 1400 años pero pocos saben su origen y por qué lo armamos en nuestras casas.
Todo se remonta al siglo VII cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa y descubrieron una celebración por el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad. Para ello usaban un árbol no perenne (que no duraba mucho tiempo), en la fecha próxima a la Navidad cristiana de la actualidad.
Lee también:
Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín). En tanto, en las raíces más profundas se encontraba Helheim, lo que creían era el reino de los muertos.
Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.
Se dice que San Bonifacio, evangelizador de Alemania, cortó un árbol que representaba al Yggdrasil, y en su lugar plantó un pino, adornándolo con manzanas y velas. El pino es un árbol que vive muchos años, es por eso que según la creencia cristiana, simbolizaría el amor de Dios.
Por su parte, las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones que según la biblia son los frutos que comieron Adán y Eva (los primeros hombres creados por Dios). Mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo.
Al pasar de los años, las manzanas y las velas se transformaron en esferas, moños, luces y otros adornos. Como adicional, se le sumó la estrella en el pico del pino, la cual representa la estrella de Belén, que guió a los tres Reyes Magos hasta el pesebre.
La forma triangular del árbol, representa a la Santísima Trinidad. Las oraciones que se realizan durante el Adviento, una costumbre que se diferencian por un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:
- El azul para las oraciones de reconciliación.
- El plata para las de agradecimiento.
- El oro para las de alabanza.
- El verde para las de abundancia, fortaleza y naturaleza.
Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por San Nicolás o también conocido como Santa Claus o Papá Noel. Las costumbres fueron variando a través de los años y aun ahora siguen siendo diferentes, dependiendo de las costumbres de la zona donde se encuentre.
El árbol de Navidad en Europa
Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829; y en el Castillo de Windsor llegó en 1841 por el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria. El encendido del árbol de Navidad de la Puerta del Sol de Madrid da inicio a la temporada navideña en la capital española. En la imagen, interior del árbol de Navidad de 2013.
La costumbre de adornar un árbol en los hogares españoles llegó en el año 1870 por una princesa de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy. Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las navidades del año 1870.
Lee también:
En tanto, El Árbol Navideño llegó a América en 1860, por el emperador Maximiliano de Habsburgo. Pero existen referencias de que esta práctica ya era realizada cerca desde una década antes. Se cree que algunas familias europeas, principalmente alemanas, establecidas en México, ya mantenían esta costumbre desde principios del siglo XIX.