No hay más cédula azul y te explicamos cómo autorizar a alguien para manejar tu auto: ahora será de manera digital
El Gobierno nacional oficializó el fin de la cédula azul en formato físico y anunció la implementación de una alternativa 100% digital a través de la aplicación Mi Argentina. La medida, que había sido anticipada en mayo, se reglamentó formalmente a finales de noviembre mediante la Disposición 343/2024, publicada en el Boletín Oficial.
Según el Ministerio de Justicia, esta decisión busca modernizar los trámites vehiculares y reducir la burocracia asociada a los Registros de la Propiedad Automotor. La autorización digital ya se encuentra operativa, gracias a la actualización de los sistemas informáticos de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento de Servicios Informáticos.
Lee también:
- Posible paro de trenes: tras fracaso de paritarias
- Facturas de luz impagables: «Pagá y después hace el reclamo»
El retraso en la implementación había generado inconvenientes, ya que no existía un método digital para autorizar a terceros a conducir vehículos. No obstante, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, destacó que la espera permitió garantizar un sistema “ágil y confiable” tras “pruebas exhaustivas”.
“Se acabó la burocracia”
En un mensaje difundido en X (anteriormente Twitter), Cúneo Libarona celebró el cambio: “La cédula azul es historia y la burocracia que sostenía, también: turnos que nunca aparecían, horas esperando en el Registro y días de demora para que te entreguen un simple documento. A partir de ahora, con la app Mi Argentina podés autorizar a quien quieras a manejar tu vehículo en segundos, sin costo y 100% digital”.
En un comunicado de prensa, el ministro apuntó además contra los Registros de la Propiedad Automotor, a los que calificó como parte de un “entramado de negociados”. En línea con esta crítica, recordó que en los últimos meses se cerró el 40% de las oficinas registrales y se eliminaron 165 registros en todo el país. “Dejamos atrás la burocracia para dar más libertad y facilidad al día a día. Se acabó el negocio [de los Registros]”, sentenció.
Cómo generar la autorización digital
El nuevo sistema permite que cualquier persona pueda autorizar a un tercero para manejar su vehículo en pocos pasos, directamente desde la aplicación Mi Argentina. Este trámite no tiene costo y es válido tanto para circular dentro del país como para egresar temporalmente al exterior.
Lee también:
- ¿Cómo sigue el tiempo esta semana?
- Trenes Argentinos: habilitan la venta de pasajes para la temporada de verano
Pasos a seguir:
- Descargar la aplicación Mi Argentina e ingresar con usuario y contraseña.
- Acceder a la sección “vehículos” en el menú principal.
- Seleccionar “vehículos a mi nombre” y elegir el vehículo sobre el que se desea generar la autorización.
- Hacer clic en “habilitar a conducir” e ingresar los datos de la persona autorizada (nombre, apellido y CUIL).
Una vez completado el proceso, la persona habilitada podrá visualizar la autorización en su propia cuenta de Mi Argentina, dentro del apartado “vehículos autorizados a conducir”.
Es importante aclarar que quienes posean cédulas azules en formato físico aún podrán utilizarlas, siempre que el titular no las revoque. Además, este trámite digital no modifica la responsabilidad civil del propietario del vehículo.
Con esta medida, el Gobierno apuesta por simplificar un trámite tradicionalmente engorroso, adaptándolo a las necesidades de un mundo cada vez más digital.