La Ciudad de Buenos Aires abrirá centros educativos TUMO para fortalecer la formación en tecnología y creatividad
A partir de junio de 2025, los estudiantes de nivel secundario en la Ciudad de Buenos Aires tendrán acceso a una nueva propuesta de formación extracurricular con la inauguración de tres centros educativos TUMO, creados con el objetivo de desarrollar habilidades en tecnología y creatividad. Estos centros, inspirados en el modelo original de Armenia, ofrecerán talleres presenciales y fuera del horario escolar, en disciplinas como robótica, programación, diseño gráfico, producción audiovisual y desarrollo de videojuegos, entre otras.
Los centros TUMO se caracterizan por su enfoque de aprendizaje personalizado, donde los estudiantes gestionan su propio tiempo y proceso de aprendizaje. Con una capacidad de atención de entre 10.000 y 12.000 jóvenes al año, estos espacios estarán disponibles de manera gratuita para estudiantes de entre 12 y 18 años, tanto de instituciones públicas como privadas. El primer centro en Buenos Aires funcionará en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), ubicado en el barrio de Barracas, y comenzará atendiendo a alumnos de 4° y 5° año de nivel secundario.
Lee también:
¿Cómo funcionará?
En el interior del CMD, se han previsto cuatro aulas para la enseñanza simultánea de distintas disciplinas, un laboratorio de robótica y programación, un estudio de grabación para música y producción audiovisual, y un espacio de autoaprendizaje, en el cual los jóvenes podrán trabajar de manera autónoma en sus proyectos. El enfoque pedagógico de TUMO en Buenos Aires combinará tres componentes principales:
- Autoaprendizaje: Los estudiantes realizarán ejercicios interactivos para desarrollar habilidades específicas, recibiendo apoyo y motivación de entrenadores en un entorno diseñado para fomentar su autonomía.
- Talleres especializados: Los impartirán expertos en las ocho áreas de aprendizaje, con niveles que van desde lo básico hasta avanzado, y culminarán en proyectos individuales o grupales.
- Laboratorios de Proyectos: Aquí, los estudiantes abordarán desafíos más complejos en colaboración con especialistas internacionales en tecnología y diseño.
Desde el Ministerio de Educación porteño indicaron que estos centros TUMO complementarán los cambios previstos para la escuela secundaria en la Ciudad, en línea con una organización pedagógica más personalizada en 30 escuelas piloto, donde se buscará adaptar la enseñanza a los intereses y ritmos de cada estudiante. Esto también incluirá una reestructuración para que los docentes permanezcan más tiempo en un mismo colegio y acompañen más de cerca las trayectorias educativas.
El modelo TUMO se creó hace una década en Armenia y, desde entonces, se expandió a ciudades como Lisboa, Zúrich, París, Berlín y Los Ángeles. El centro de Buenos Aires será el primero de Latinoamérica. Los centros TUMO se seleccionaron recientemente como finalistas en el Premio WISE 2024-2025 de innovación educativa, organizado por la Fundación Qatar, en el que se otorgará un premio de un millón de dólares al ganador. La inscripción para los cursos se abrirá en mayo de 2025.