Probablemente no sabías que en México hay un Día de los Muertos para celebrar la vida de las mascotas que ya partieron
Una de las más importantes tradiciones mexicanas es el Día de Muertos, que los días 1 y 2 de noviembre sirven para celebrar la vida de todos aquellos familiares y amigos que ya no están físicamente con nosotros, pero ¿sabías que hay un Día de Muertos para mascotas?
En la rica y colorida mezcla de rituales y celebraciones que caracterizan la festividad del Día de Muertos en México, una nueva tradición ha ido tomando fuerza en los corazones de muchos amantes de los animales.
Lee también:
Día de Muertos de las mascotas
Si bien el Día de Muertos es reconocido mundialmente como un tiempo para honrar y recordar a los seres queridos que partieron, en los últimos años surgió un interés cada vez mayor en honrar a las mascotas que también formaron parte de las familias. Esta tendencia dio origen al llamado “Día de Muertos de las mascotas”.
La ancestral festividad mexicana del Día de Muertos, que se conmemora los días 1 y 2 de noviembre, encontró una extensión especial para las mascotas, cuya conmemoración tiene lugar el 27 de octubre.
En esta ocasión, los amantes de los animales honran la memoria de sus compañeros peludos, emplumados o escamosos, construyendo altares y ofrendas en sus hogares. En estos altares se colocan elementos simbólicos, como agua y alimentos, destinados a recibir a las almas de los fieles amigos que han partido.
Día de todo los Santos y Fieles Difuntos
Es fundamental destacar la diferencia entre el Día de Todos los Santos, celebrado el 1 de noviembre, dedicado a honrar a los niños fallecidos, y el Día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre, centrado en recordar a los adultos que han partido. Este matiz refleja la riqueza cultural y la profundidad emocional que caracterizan las tradiciones del Día de Muertos en México.
La iniciativa de institucionalizar el 3 de noviembre como el Día oficial de los Perros Difuntos ha cobrado fuerza en diversas organizaciones, que buscan rendir tributo a aquellos animales que han sufrido muertes trágicas, tales como atropellos, maltratos o actos crueles.
Cabe mencionar que en 2002 la UNESCO reconoció la festividad del Día de Muertos como parte del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Esto subraya la importancia cultural y la significativa trascendencia que esta celebración posee a nivel global.