52° Aniversario de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora: Compromiso educativo en el Conurbano
Hoy 13 de octubre, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) celebra su 52° aniversario, un hito en la historia de la educación superior en Argentina. La creación de esta institución, la primera en el Conurbano bonaerense, marcó un paso importante en la descentralización de la educación superior y respondió a las necesidades de una comunidad que anhelaba acceso a la universidad en su propia localidad.
La UNLZ fue establecida el 13 de octubre de 1972, mediante el Decreto Ley 19.888, como parte del Plan de Creación de Nuevas Universidades Públicas. Este plan surgió como una respuesta a la creciente matrícula en las universidades existentes.
Lee también:
- La UNLZ está de paro, cacerolazo y corte de calles
- La juventud de Milei avanza en la universidad de Lomas
Esto fue a causa del incremento de graduados de la educación secundaria y la migración de jóvenes desde el interior del país. Pero principalmente por el acceso facilitado por el desarancelamiento durante la presidencia de Juan Domingo Perón.
Lomas como sede
Inicialmente, el Plan propuso que Quilmes fuera la sede en la zona sur, con el objetivo de aliviar la presión en La Plata y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sin embargo, la intención cambió y Lomas de Zamora se convirtió en la elección preferida.
La Comisión Pro Universidad, liderada por el ing. Luis Mazotti y el técnico Néstor Vinelli, desempeñó un papel crucial en la elección de Lomas como sede universitaria. Tras su creación, la UNLZ fue anunciada durante un acto en la Plaza Grigera. Vinelli se convirtió en el delegado organizador, luego en rector organizador.
El compromiso de la comunidad local se hizo evidente en el cierre del ciclo lectivo de 1972, cuando se lanzó una campaña de difusión y apoyo a la universidad que logró una matrícula inicial de más de tres mil estudiantes. Estos primeros estudiantes y profesores utilizaron instalaciones de establecimientos regionales en horarios vespertinos, como los colegios nacionales de Adrogué y Banfield, para dar inicio a la historia de la UNLZ.
A medida que la universidad crecía, la necesidad de un campus propio se hizo patente. En 1974, el Ministerio de Educación resolvió la entrega en tenencia del predio ubicado en el Cruce de Lomas de Zamora, donde actualmente se encuentra el campus universitario.
El rector de la UNLZ, Diego Molea, destacó que el aporte de la universidad a la comunidad va más allá de la cercanía geográfica. Subraya que la UNLZ y las demás universidades creadas en el Conurbano han contribuido a la construcción de una matriz pedagógica distinta, formando estudiantes y futuros profesionales con sensibilidad social y un enfoque en el bienestar colectivo.