La Justicia ordenó bloquear en Argentina la plataforma Magis TV, una de las mayores redes de piratería audiovisual a nivel global
En un fallo sin precedentes, la Justicia argentina ordenó bloquear todos los dominios vinculados al servicio ilegal de televisión por internet Magis TV. La medida fue dictada por el juez Esteban Rossignoli, titular del Juzgado N°4 de San Isidro, en el marco de la Operación 404, una investigación internacional liderada por Brasil contra la piratería digital. El fallo también ordena a Google impedir el uso de la aplicación en dispositivos con el sistema operativo Android dentro del país.
La decisión judicial llega tras una extensa investigación que abarcó tanto la Ciudad de Buenos Aires como la provincia de Misiones. Allí se identificaron redes de comercialización de dispositivos TV Boxes, utilizados para transmitir ilegalmente señales de televisión de cable. Estos dispositivos ya venían preinstalados con la aplicación Magis TV, facilitando la retransmisión de contenidos sin los derechos correspondientes.
Lee también:
- Trabajo en negro: Agreden a inspectores en un supermercado chino
- Fake News: viralizan foto de trabajadores acusados de delincuentes
Magis TV, contaba con 55 millones de visitas en los últimos seis meses en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Así es que quedó señalado como el servicio más grande de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) ilegal en Latinoamérica. La plataforma se dedica a retransmitir canales de televisión en directo a través de internet sin autorización, robando contenidos de diversos programadores y distribuidores.
El fallo de Rossignoli exige que Google «adopte los medios técnicos necesarios para desinstalar, de manera inmediata, la aplicación Magis TV de los dispositivos Android que reporten direcciones IP en Argentina». Esto marca un hito en los esfuerzos para combatir la piratería audiovisual en el continente. Además, se trata de la primera vez que una medida de tal magnitud se aplica en Argentina contra este tipo de plataformas ilegales.
Lee también:
La Operación 404, iniciada en Brasil bajo la dirección del Ministerio de Justicia de ese país, contó con la colaboración de autoridades de Argentina, Perú, Reino Unido y Estados Unidos, lo que demuestra el alcance internacional del combate contra la piratería digital. En el caso argentino, la fiscalía de Cibercrimen de la Unidad Especializada en Ciberdelitos (UFEIC) fue la encargada de llevar adelante la investigación en coordinación con otras agencias gubernamentales.