Anunciaron que el feriado por el Día del Empleado de Comercio lo trasladan al próximo lunes 30 de septiembre
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las Cámaras Empresarias del sector informaron que trasladan la celebración del Día del Empleado de Comercio, al lunes 30 de septiembre de este año. Así lo confirmó el Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Lomas de Zamora en sus redes sociales.
Este día especial, originalmente conmemorado el 26 de septiembre, instituido por la Ley 26.541, otorga a los trabajadores mercantiles el derecho a disfrutar de los beneficios equivalentes a los de un feriado nacional. Entre estos se incluye la opción de no trabajar durante la jornada, o bien hacerlo bajo ciertas condiciones establecidas por la normativa vigente.
Lee también:
- Agreden a inspectores en un supermercado chino
- La justicia suspendió prohibición de tasas municipales en servicios públicos
Sin embargo, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) aclaró que este festejo no obliga al cierre de los establecimientos comerciales. Los locales podrán permanecer abiertos, especialmente si son atendidos por sus propietarios o empleados que acuerden trabajar. En estos casos, la ley establece que quienes presten servicios deberán recibir una compensación del 100% sobre su salario habitual por el día trabajado, tal como ocurre en los feriados nacionales.
Este tipo de acuerdo permite una mayor flexibilidad para los comercios, sin dejar de reconocer los derechos de los empleados del sector. Para quienes decidan no trabajar el lunes 30, se les otorgarán todos los beneficios legales correspondientes, mientras que aquellos que presten servicio recibirán la mencionada compensación sin el requerimiento de un descanso compensatorio posterior.