Rechazo a la medida de Caputo: Desde el UxP de Lomas de Zamora acusan al gobierno de querer «someter intendentes»
El concejal de Unión por la Patria (UxP) en Lomas de Zamora, Ramiro Trezza, manifestó su rechazo contundente a la reciente medida del ministro de Economía, Luis Caputo, quien responde a la administración de Javier Milei. La disposición busca prohibir el cobro de tasas municipales a través de las facturas de servicios públicos, lo que generó alarma entre los dirigentes municipales de la provincia de Buenos Aires. Trezza calificó la decisión como «la ridiculez más grande de la historia» y acusan al Gobierno nacional de querer «someter intendentes» de los municipios bonaerenses.
La normativa, que comenzó a regir a partir de este miércoles, otorga un plazo de 30 días para que los municipios se adecuen a la nueva reglamentación. No obstante, el anuncio no tardó en recibir críticas, siendo la primera en pronunciarse la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien denunció que la medida intenta “ahogar” financieramente a los gobiernos locales.
Lee también:
- Los municipios no podrán añadir recargos en los servicios públicos
- LLA de Lomas de Zamora critíca los aumentos de tasas municipales
En declaraciones a los medios, Trezza alertó sobre las consecuencias que esta normativa podría tener en la prestación de servicios esenciales, como el suministro eléctrico, y acusó al Ejecutivo de querer “someter” a los intendentes bonaerenses. “Esto significa menos electricidad, menos servicios para los vecinos del conurbano. Se van a desfinanciar las obras de media tensión necesarias para que tengan luz en Lomas de Zamora y otros municipios”, sostuvo el edil.
Tire y afloje
La disputa por los recursos entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la administración libertaria de Javier Milei parece intensificarse, con esta nueva medida como un punto de fricción clave. Según Trezza, la intención del Gobierno nacional es poner presión sobre las arcas provinciales, obligando a los intendentes a recurrir al gobernador cuando los municipios comiencen a sentir la falta de recursos.
Lee también:
- Se reunió el bloque de concejales oficialistas
- Polémica por el uso del teatro municipal para un acto político
Trezza advirtió que, en un contexto de crisis económica y caída de la recaudación, los municipios se verán gravemente afectados. “Los municipios están en rojo. Lo primero que se deja de pagar en una situación de crisis son los impuestos municipales. Esto puede generar un caos impresionante”, alertó.
Veto a la reforma jubilatoria
En otro orden, el concejal lamentó la ratificación del veto presidencial al proyecto de ley de movilidad jubilatoria, el cual había sido aprobado por amplia mayoría en ambas cámaras. Trezza criticó duramente el contexto en el que se produjo esta decisión, marcado por una fuerte represión policial en las afueras del Congreso, y pidió a la población que “tenga memoria”.
Lee también:
“Los mismos que presentaron el proyecto, hoy votaron a favor del veto. Hay que tener memoria y cortar con la hipocresía del doble discurso”, concluyó Trezza. Este nuevo escenario abre un desafío significativo para los municipios, que deberán encontrar alternativas ante un panorama financiero cada vez más ajustado.
Fuente: Diario Conurbano