Así lo confirmó el Ministro de Economía Luis Caputo
Un gran conflicto estalló entre el gobierno nacional y los intendentes, sobre todo peronistas, por el manejo de las cajas. Ahora, por decisión de Caputo, los municipios no podrán cobrar tasas ni añadir ningún recargo en la facturación de los servicios públicos. Esto, también aplica a las provincias.
¿Qué significa esto? que a las boletas por el cobro de los servicios, las intendencias y las gobernaciones ya no podrán añadirles ningún impuesto local. La situación no es nueva: diferentes sectores venían quejándose cada vez con mayor fuerza, por la suba desmedida de las tasas municipales.
«Los municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios sino también políticos: obstaculizan el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los grandes perdedores son los ciudadano» expresó el ministro Caputo.
Lee también:
Servicios públicos: libre de impuestos municipales
Con esta medida, se abre un nuevo capítulo en la historia. Los intendentes, ya se agruparon para elevar sus quejar y hacer pesar su reclamo. Es una medida que los afecta claramente en cuanto a la recaudación.
Caputo, fundamentó: «Para que la gente lo entienda: las tasas tienen que tener, según la Corte, una relación directa con un servicio efectivamente prestado; y el monto, como es obvio, tiene que guardar razonable proporción con el costo de ese servicio que retribuye».
En ese sentido, añadió: «Las tasas en aumento no solamente carecen (en muchos casos) de una prestación efectiva y directa, sino que, además, su monto es completamente exorbitante e irrazonable. cobardemente las Municipalidades esconden sus aumentos en facturas de otros bienes o servicios, ajenas a ellas».
«QUE QUILOMBO SE VA A ARMAR»: la palabra de los intendentes
El gobernador bonaerense Axel Kicillof junto a distintos intendentes peronistas, se reunió en La Plata dónde advirtieron o amenazaron con un «gran posible caos» de no retrotraer la medida a la situación previa.
El intendente de Lanús, Julián Álvarez dijo: «No saben cómo funciona un municipio, con esta decisión lo único que van a lograr es que dejemos de pagar el servicio de alumbrado público. Las tasas incluidas en las boletas de luz eran para eso. Habrá un apagón masivo en el conurbano; es lo que están buscando”.
Por su parte, el intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares recibió a Federico Otermín y otros intendentes de la tercera sección electoral para poder desarrollar una acción conjunta regional.