Aumento salarial para empleados municipales de Lomas de Zamora en medio de la crisis económica
La secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora (STMLZ), Noemí Di Gianni, celebró el nuevo aumento salarial del 10% para los empleados municipales. Los mismos se aplicará en dos tramos: un 5% en septiembre y el restante 5% en octubre. El salario promedio de los empleados del municipio pasará a ser de aproximadamente $370 mil pesos.
Este aumento, según explicó Di Gianni, no solo busca mejorar el salario general, sino también atender las particularidades de cada sector dentro del municipio. Con esta nueva suba, los empleados municipales acumularán un incremento cercano al 72% en lo que va del año. Sin embargo, este aumento sigue siendo insuficiente frente a una inflación que ya alcanza el 90% en 2024, lo que genera una constante erosión del poder adquisitivo de los trabajadores.
Lee también:
- Cuestionan el mantenimiento de los vehículos municipales
- Asueto por el aniversario de Lomas de Zamora
Di Gianni detalló que las áreas específicas que recibirán recomposiciones salariales adicionales incluyen los sectores de alumbrado, tránsito, poda y el área hídrica, entre otros. En promedio, un empleado de planta del municipio de Lomas de Zamora pasará a percibir un salario de aproximadamente $370 mil pesos.
Controversia por el aporte solidario
En otro orden de cosas, la secretaria adjunta del STMLZ se pronunció en contra del proyecto de la concejala Cecilia Gómez, del bloque Unidos por Lomas, que busca eliminar la obligatoriedad del aporte solidario del 1% que realizan los empleados municipales al sindicato. Di Gianni defendió este aporte, argumentando que quienes se benefician de las conquistas gremiales deberían colaborar al menos con el 1% de su sueldo, aunque no estén dispuestos a aportar el 2% regular.
Lee también:
«Cuestionar ese principio cuando la persona está siendo beneficiada es descabellado», afirmó Di Gianni. Además, señaló que la propuesta de Gómez busca debilitar al sindicato y, por extensión, al movimiento obrero. En un contexto económico y social complicado, la dirigente sindical criticó duramente la postura de la concejala. Asimismo, la acusó de actuar de manera irresponsable al reunirse con representantes de la lista opositora al gremio, que tras perder las elecciones internas solicitaron su desafiliación.
Di Gianni también cuestionó la validez de la estructura opositora, afirmando que no tiene reconocimiento del Ministerio de Trabajo y que promueve asociaciones de empleados municipales a través de mecanismos poco claros. «Es una cosa muy poco seria», sentenció, dejando en claro su postura en defensa del sindicato y la solidaridad entre los trabajadores municipales.