Homenaje en Adrogué a víctimas de la dictadura cívico-militar
El próximo 7 de septiembre se instalará en Adrogué una baldosa en homenaje a Edgardo y Arnoldo del Valle Moyano, víctimas de la última dictadura cívico-militar. La actividad, que inicialmente estaba prevista para el 31 de agosto, fue reprogramada debido a las condiciones climáticas.
Dónde y cuando será el homenaje a los desaparecidos
El acto homenaje tendrá lugar en la calle Seguí 710, entre las 10 y las 12, y lo encabezará Juan Pablo Moyano, hijo de Edgardo y sobrino de Arnoldo. Juan Pablo es uno de los nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo, y su participación destaca la importancia de la memoria y la justicia en el país.
La baldosa en homenaje a los Moyano
A Edgardo Moyano lo secuestraron en agosto de 1977 y, según testimonios de sobrevivientes, permaneció en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). A su esposa la secuestraron en enero de 1978 en Carapachay. La separaron de su hijo, Juan Pablo, a quien entregaron a otra familia. En 1983, las Abuelas de Plaza de Mayo lograron localizar al niño, y en noviembre de 1984, lo restituyeron a su familia biológica.
Arnoldo del Valle Moyano, militante de Montoneros, secuestrado el 18 de agosto de 1977 en Banfield, tenía 32 años al momento de su desaparición. En el año 2000, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó sus restos. Estos se exhumaron en el Cementerio de Lomas de Zamora.
El Concejo Deliberante de Almirante Brown declaró de interés municipal, social e histórico la colocación de la baldosa en honor a los hermanos Moyano.