Avanza en la implementación de medidores inteligentes en el AMBA y te contamos qué pasará con los usuarios de Edesur
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio un paso significativo hacia la modernización del sistema de medición de consumo energético en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) al crear un comité destinado a analizar la instalación de «medidores inteligentes» en las zonas operadas por Edesur y Edenor. Esta iniciativa fue formalizada mediante la Resolución 100/2024, publicada en el Boletín Oficial.
Los medidores inteligentes, a diferencia de los tradicionales, permiten la recolección de datos de consumo energético de los usuarios en tiempo real y de manera remota. Este avance elimina la necesidad de lecturas presenciales y estimaciones de consumo. También optimiza el monitoreo de la calidad del servicio eléctrico, facilitando la detección rápida de interrupciones y acelerando su resolución. Además, estos dispositivos tienen la capacidad de detectar de inmediato el robo de energía y los intentos de fraude por manipulación del medidor.
Lee también:
¿Quién se encarga de la implentación?
El comité encargado de esta tarea estará compuesto por representantes de Edesur y Edenor, quienes deberán definir la estrategia de implementación del Sistema de Medidores Inteligentes (SMI). Asimismo, se abocarán al estudio de los cambios regulatorios necesarios para garantizar una implementación eficaz del SMI en el AMBA, así como al desarrollo de programas de contratación y la capacitación de personal especializado. Según lo dispuesto por el ENRE, el comité tendrá un plazo de seis meses para presentar una propuesta de plan piloto que permita comenzar a aplicar este nuevo sistema de medición.
Entre los beneficios que el ENRE destacó de los medidores inteligentes, se encuentran la posibilidad de limitar o cortar el suministro de manera remota y la capacidad de administrar la demanda en situaciones críticas del sistema, con el consentimiento del usuario. Además, se abre la puerta a la adopción de un esquema de tarifas prepagas, lo que podría representar un cambio significativo en la forma en que los usuarios gestionan su consumo energético.
Lee también:
- Adopción responsable de perros en las facturas de Edesur
- ¿Cómo saber si tengo el subsidio en los servicios?
Este anuncio llega un día después de que el Gobierno comunicara un incremento de hasta el 150% en las tarifas de electricidad para los usuarios del AMBA, con actualizaciones mensuales previstas a partir de abril próximo. La implementación de los medidores inteligentes podría, por tanto, jugar un rol clave en la gestión y monitoreo de los consumos en un contexto de tarifas en aumento.