Nuevo billete de 10.000 pesos argentinos salió en circulación y lleva la imagen de dos figuras patrióticas
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la puesta en circulación del nuevo billete de 10.000 pesos. El mismo comenzará a distribuirse a partir de este martes a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos en todo el país.
Este billete, que forma parte de la familia «Heroínas y Héroes de la Patria» presentada en mayo de 2022, cuenta con imágenes significativas en su diseño. En su anverso, se destacan las figuras de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, destacada heroína de la Guerra de la Independencia. Por otro lado, en el reverso se encuentra una recreación artística de la histórica escena de la Jura de la Bandera acontecida el 27 de febrero de 1812.
Lee también:
- Ya abrió el curso de Redes para Emprendedores de Lomas Conectado
- Este miércoles se reduce el servicio de trenes
La imagen de Manuel Belgrano, proveniente de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, se une en este billete a la representación de María Remedios del Valle, parte de la obra «La Capitana» de la artista argentina Gisela Banzer. Esta combinación de elementos históricos y artísticos busca honrar la memoria de figuras clave en la historia nacional.
El BCRA resalta que la emisión de este billete de 10.000 pesos, así como la próxima introducción del billete de 20.000 pesos con la imagen de Juan Bautista Alberdi en el último trimestre del año, tendrá beneficios tangibles para el sistema financiero y para los usuarios. Facilitará las transacciones comerciales, mejorará la eficiencia logística del sistema financiero y permitirá reducir los costos asociados con la adquisición de billetes terminados.
Medidas de seguridad:
El recién lanzado billete, está respaldado por estrictas medidas de seguridad que garantizan su autenticidad y facilitan su reconocimiento tanto para el público en general como para sistemas automatizados.
Una de las características más destacadas es la presencia de una marca de agua en el área blanca del billete. Al observarlo a contraluz, se pueden apreciar los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro, lo que sirve como un indicador visual clave de su autenticidad.
Otro elemento de seguridad es el hilo de seguridad aventanillado, un hilo de color rojo inserto en el billete que se muestra en tres «ventanas» y que presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al observarlo a contraluz, se percibe como una banda continua y se distingue la sigla BCRA, asegurando su legitimidad.
Lee también:
La tinta de variabilidad óptica es también una medida clave. Este motivo cambia de color, del dorado al verde, al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional. Además, cuenta con una imagen latente, las letras «RA» visibles con luz rasante, y un motivo de complementación frente-dorso que revela el valor de «10.000» al ser observado a contraluz, añadiendo capas adicionales de seguridad.
Para garantizar la accesibilidad, el billete incluye identificación táctil para personas con discapacidad visual. En los bordes verticales, se puede sentir el relieve del lineado de barras paralelas, facilitando la identificación del valor del billete mediante el tacto.
Medidas para evitar la falsificación
Estas medidas se suman a los estándares tradicionales de seguridad, como la marca de agua y el hilo de seguridad, manteniendo el tamaño de los billetes en circulación y siendo impresos en papel de algodón. Además, se utilizan sistemas de impresión especiales que incorporan elementos adicionales de seguridad, contribuyendo a la protección contra la falsificación.
Lee también:
- Por presión de EEUU el Gobierno intervendrá La Salada
- El Gobierno busca frenar la Tasa Vial municipal
En la era digital, diversas aplicaciones como Cash Reader Bill Identifier y MCT Money Reader ofrecen herramientas para verificar la autenticidad de los billetes mediante escaneo con dispositivos móviles. Estas tecnologías complementan las medidas físicas de seguridad, brindando mayor confianza tanto a los usuarios como a los sistemas de detección de billetes falsos.