Se reduce el servicio de trenes de la línea Roca a partir de este miércoles por obras de renovación en el viaducto Barracas
A partir de este miércoles, miles de usuarios de los trenes de la línea Roca se verán afectados, ya que se reduce el 30% el servicio habitual debido a las obras de renovación del viaducto Barracas que llevará adelante Trenes Argentinos. Además, agregan colectivos para viajar al sur del conurbano.
Estas obras tienen como objetivo la reparación de un puente centenario por donde circulan más de 600 formaciones diariamente. Se estima que las labores en el viaducto tendrán una duración máxima de 3 semanas.
Lee también:
- Aumento del 54% en las tarifas de trenes desde este lunes
- Ya abrió el curso de Redes para Emprendedores
La Secretaría de Transporte anunció medidas para mitigar el impacto en los usuarios durante este período. Se pondrán en marcha servicios especiales de colectivos y micros para unir Constitución con Temperley y Berazategui (ramal La Plata). Estos servicios estarán disponibles en horarios pico de 6 a 10 horas y de 14 a 20 horas, con paradas únicamente en las estaciones de Lanús, Banfield y Lomas de Zamora.
Los usuarios que necesiten trasladarse al o desde el sur del conurbano bonaerense tendrán dos opciones: continuar utilizando el servicio ferroviario, que operará con frecuencias reducidas; o utilizar el servicio especial de colectivos dispuesto por el Gobierno Nacional, abonando la tarifa correspondiente al transporte automotor.
Es importante resaltar que la obra, promovida por la Secretaría de Transporte, consiste en la reparación del puente arco 21 del viaducto Barracas, ubicado en la calle California y las vías. La misma reviste un carácter de urgencia debido a la necesidad de mantener los estándares de seguridad operativa.
Los trabajos a realizar comprenden varias fases, desde el desmontaje de la vía y la demolición de la mampostería deteriorada hasta la reconstrucción del arco mediante hormigonado y la realineación de la vía. Estas labores incluyen también la adecuación de los sistemas de drenaje y la reinstalación del tendido de vías para garantizar su correcto funcionamiento.
Lee también:
La Secretaría de Transporte señaló que estas medidas son necesarias para asegurar la seguridad y el funcionamiento óptimo de la infraestructura ferroviaria. Además, pidió comprensión a los usuarios por las molestias que pueda generar esta reducción temporal del servicio en la línea Roca.
Así será el diagrama especial de los trenes:
- El ramal La Plata y Bosques (vía Quilmes) circulará cada 40 minutos.
- Entre Constitución y Berazategui (tramo compartido por ambos ramales) la frecuencia será de 20 minutos.
- Los ramales Ezeiza y Alejandro Korn pasarán cada 20 minutos.
- El ramal Bosques (vía Temperley) también lo hará cada 20 minutos.
Como estos tres ramales realizan el mismo recorrido entre Constitución y Temperley, tendrá un tren cada 10 minutos en ese sector.
Aumento del 54% en las tarifas de trenes
A partir de este lunes, los usuarios del servicio ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se enfrentarán a un aumento del 54% en las tarifas de todas las líneas de trenes, incluyendo la línea Roca que se verá afectada por obras de renovación en el viaducto Barracas.
Los trabajos de mantenimiento en el tren Roca comenzarán dos días después del aumento tarifario. Según la información proporcionada, el boleto tendrá un precio diferencial que dependerá del tramo recorrido, la modalidad de pago y el estado de registro de la tarjeta SUBE.
Lee también:
- Contrabando: 15 detenidos en un micro con ropa trucha en La Salada
- Por presión de EEUU el Gobierno intervendrá La Salada
Para los usuarios que tengan la tarjeta de transporte registrada, los precios del servicio serán los siguientes:
- Sección 1: Pasará de 130 pesos a 200 pesos.
- Sección 2: De 169 pesos a 260 pesos.
- Secciones de más de 24 km: De 208 pesos a 320 pesos.
En caso de no tener la tarjeta registrada, los montos serán de:
- Sección 1: 400 pesos.
- Sección 2: 520 pesos.
- Secciones de más de 24 km: 640 pesos.
Para los beneficiarios de la tarifa social, los precios serán los siguientes:
- Sección 1: 90 pesos.
- Sección 2: 117 pesos.
- Secciones de más de 24 km: 144 pesos.
Cabe destacar que el pasaje en efectivo tendrá un costo de 640 pesos, mientras que el saldo negativo de la tarjeta SUBE será de 480 pesos.