El Gobierno busca frenar implementación de Tasa Vial en Lomas de Zamora y en varios municipios del Conurbano
En los últimos días, se generó un debate en torno a la implementación de la Tasa Vial en varios distritos del Conurbano bonaerense, siendo Lanús el último en incorporar este gravamen, sumándose así a San Vicente, Almirante Brown y Lomas de Zamora. Ahora el Gobierno de Javier Milei busca frenar la implementación de la Tasa Vial en todos estos distritos.
Este impuesto, que tiene como objetivo financiar programas y obras relacionadas con la infraestructura vial, generó diversas opiniones tanto a favor como en contra. En este contexto, el Gobierno encabezado por Javier Milei expresó su intención de frenar el cobro de este gravamen, argumentando que no guarda relación directa con la carga de combustibles y que deja a los ciudadanos atados a un pago compulsivo a través del ticket.
Lee también:
En una conferencia de prensa, el funcionario Manuel Adorni afirmó: “Estamos evaluando todas las alternativas disponibles para evitar que esto siga ocurriendo, para que la gente no se vea en la obligación de pagar esta tasa de manera compulsiva”. Asimismo, señaló que los intendentes están utilizando este impuesto como una forma de recaudación que no tiene una correlación clara con la utilización de vehículos o el consumo de combustibles.
La Tasa Vial representa un agregado de hasta un 2,5% sobre el precio libre de impuestos por cada litro de nafta o metro cúbico de GNC vendido en las estaciones de servicio de cada distrito. De este modo resultó cuestionada por su impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos. Además, cuestionan la falta de claridad en cuanto a la destinación específica de los fondos recaudados.
Lee también:
- La CATT anunció que no habrá paro de transporte el lunes
- Ya abrió el Curso de Redes para Emprendedores
En este sentido, algunos municipios justificaron su implementación como una medida necesaria para mantener y mejorar la infraestructura vial. Mientras que otros sectores sostienen que este tipo de gravámenes solo aumenta la carga impositiva sobre los contribuyentes.