Conocé que podés hacer frente a tal situación
Desde la aplicación del decreto 70/23, los abuelos han quedado desamparados, abandonados por completo, inmersos en una cuestión que afecta y vulnera directamente sus derechos: son las prepagas. A raíz de esto, la UCA organizó en conjunto con referentes lomenses, una charla en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (CALZ) la cual estuvo destinada a la comunidad. Se habló de las alternativas posibles que existen para contrarrestar la situación.
De la exposición, participó el Presidente de la comisión de relaciones con la comunidad del CALZ, Ramiro Trezza, el presidente del Instituto de Salud del CALZ Omar Barragán y la Dra. María Victoria Lorences, Presidenta del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora. Ellos fueron quienes dieron el marco inicial a la jornada, realizando las presentaciones acerca de lo que se estaba por exponer.
La cuestión es compleja y dramática fundamentalmente para los ancianos. Ellos son quienes quedan indefensos ante los aumentos y ante la imposibilidad real de cambiar de prepaga ya que no los aceptan en otras por tener edad avanzada.
Lee también:
Contexto brutal
Al comienzo de la ponencia, Trezza expresó: «La comunidad, por sobre todo los ancianos, están sufriendo mucho los embates de este gobierno». Esto se debe a que se permitió, modificando el sistema, que las prepagas pudieran aumentar sus cuotas sin ningún tipo de restricción por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Antes de que esto se ejecutará, el gobierno expresó que estimaban que las prepagas se aumentaran un 6% las cuotas, no obstante, sin gradualismos, los aumentos fueron de un salvaje 40%.
El contexto de esta catarata de amparos es que el DNU 70 cambió la operatoria de la salud privada y lo hizo para todos por igual. Se derogaron los artículos de la ley de prepagas que le daban a la Superintendencia de Servicios de Salud la facultad de regular el costo de los planes.
Además de que liberó a los aportes de cada afiliado de tener que pasar por las obras sociales sindicales, permitió que las empresas de medicina prepaga ajusten sus cuotas sin mediación oficial: cada una hoy puede imponer los porcentajes de aumento a su medida, para competir libremente por los clientes.
El único requisito es que la suba deben notificarla a sus afiliados con 30 días de anticipación.
Lee también:
9000 casos
Un dato clave es que hoy por hoy, ya existen más de 9000 juicios, es decir 9000 casos de recursos de amparo de presentados contra las prepagas por parte de la ciudadanía. Muchos se potencian de forma colectiva.
¿Qué se puede hacer frente a esto?
La Dra. María Elisa Petrelli, quién estuvo a cargo de la disertación comenzó diciendo: «El decreto 70/23 que perjudica de lleno a los abuelos es inconstitucional ya que viola un montón de normas que están en la constitución».
En ese sentido, dijo: «Hoy por hoy, uno puede cambiar mes a mes de obra social. Sin embargo, esto es en la práctica para los ancianos no es cierto. No los toman en ningún lado. Quedan vulnerados completamente. Para colmo es peligroso, desde el decreto, la prepaga puede presentar quiebra y el afiliado queda sin cobertura ya que ninguna otra prepaga tiene por qué hacerse cargo».
Por su parte, el Dr. Facundo Cosme Argerich, también disertante, expresó: «Frente a esto instamos a las personas a acudir a un letrado para presentar un recurso de amparo. Hoy por hoy, es la herramienta de la cual disponemos y es la que tenemos que utilizar».
Las empresas de medicina prepaga ¿pueden dejar sin efecto el contrato?
Sí, pero solo:
- Por falta de pago de 3 cuotas íntegras y consecutivas. Pero para poder dejar sin efecto el contrato, antes tienen que intimarte para que pagues. Recién en ese momento, si no pagas, pueden dar por terminado tu contrato.
- Por falsedad de la declaración jurada.