Conocé su increíble historia
«Yo vivo por Malvinas» comenzó diciendo con profundo sentimiento Juan Carlos Peralta, el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas lomense. Desde Lomas Conectado, nos comunicamos con él. Nos contó como vivió aquellos días de 1982 y como hoy, 42 años después, sigue combatiendo a través de la malvinización.
Juan Carlos, tenía tan solo 18 años cuando le tocó ir a las Islas. Tuvo tan solo dos meses de instrucción en Campo de Mayo. La vida le cambió de un instante a otro, por el azar. Salió sorteado en la lotería nacional. Debió entonces, presentarse ante la fuerza para incorporarse.
Ya en el conflicto, formó parte de la Compañía de Ingenieros 601. «Éramos todos recién salidos de la secundaria. Ninguno era ingeniero» recuerda. No obstante, a pesar de esa falta de capacitación, hicieron todo tipo de labores con suma eficacia. Minaron campos, hicieron alambrados y trincheras, entre otras cosas.
Lee también:
Los combates y la experiencia de juan carlos peralta
«Las contiendas fueron realmente muy duras. Cuando los ingleses llegaron sembraron el horror. Las bombas no nos dejaban siquiera dormir. Estábamos en permanente estado de alerta. Teníamos frío y teníamos hambre. Nuestros propios jefes nos castigaban y nos bajaban la moral» expresó el héroe de Malvinas.
Y en ese sentido, detalló: «Nosotros éramos todos muy buenos compañeros. Gracias a esa camaradería que teníamos es que pudimos seguir adelante y resistir. A mi me estaquearon por robar comida. Un jefe que ni siquiera estaba ahí fue el que dio la orden. A mi no me importó. Mis compañeros y yo teníamos hambre. Sin lugar a dudas lo volvería a hacer».
«En los combates tuvimos que ver cosas terribles que yo jamás me voy a poder olvidar. Del 10 al 13 de junio todo se convirtió en un horror. Veíamos a nuestros propios compañeros despedazados por todas partes. Solo nos quedaba persignarnos y seguir aguantando» relató Peralta.
MALVINAS HOY
Ellos no son ex combatientes, sino que siguen combatiendo incluso hoy día. Combaten contra el olvido. Hacen una gran labor de malvinización permanente durante todo el año, recorriendo escuelas, dando charlas y concientizando. Juan Carlos Peralta, respecto de esto, concluyó diciendo: «Malvinas para mí, no es el 2 de abril, son los 365 días de todo el año, de todos los años hasta que me muera».
A modo de reflexión de este humilde periodista solo queda decir gracias. Gracias a todos los Héroes de Malvinas, los que han vuelto y los que han quedado allí como centinelas de ese pedazo de suelo que es argentino, que lo fue y que siempre lo será. A ellos se les suman los 44 tripulantes del ARA SAN JUAN siempre presentes. Han cumplido con la máxima que sugiere nuestro himno nacional: ¡ oh juremos con gloria morir ! El pueblo siempre estará en deuda y lo llevará en lo más profundo de los corazones argentinos.