Recientemente, volvieron a las islas
Quizás sea lo único en lo que todos los argentinos estamos de acuerdo. Es fácil encontrar diferencias en cuanto al fútbol, la política, los artistas, los debates sobre cuestiones sociales, sobre el periodismo, la música y muchas cosas más. Los argentinos tenemos esa gran facilidad de ser «expertos» en casi todo y fundamentar nuestros argumentos y opiniones casi como una cuestión de orgullo. Eso nos divide. Nos hace encasillarnos y nos diferencia a unos de otros constantemente. Sin embargo, hay una sola cosa en la historia nacional en la que todos los argentinos estamos de acuerdo y guardamos el mismo sentimiento: Malvinas.
Desde Lomas Conectado, nos comunicamos con tres Héroes de Malvinas lomenses: Luis Acosta Oscar Fleitas y Juan Cabral. Ellos, junto a Nicolás Bulnes, otro combatiente, viajaron a las Islas recientemente bajo el marco de un programa municipal que todos los años cubre los gastos del viaje para cuatro veteranos.
Las historias son increíbles e impresionantes. Dan fe de la valentía y del coraje del soldado argentino, el cual, luego del conflicto de 1982, fue reconocido a nivel mundial, incluso por los mismos ingleses.
Lee también:
Luis Acosta
«Soy el soldado Luis Alberto Costa, clase 1962. Participé en la guerra dando defensa aérea a una pista de aviones Pucará y Helicópteros en Puerto Darwin» comenzó diciendo el combatiente.
«El reciente viaje que hice con mis otros tres compañeros fue realmente muy emotivo. Esto es gracias al trabajo que hacemos con la Comisión de Enlace de Veteranos. La municipalidad nos escuchó y atendió nuestro pedido. Cuando llegué a Malvinas tenía 19 años. Ahora, volví con 62 y una mentalidad totalmente distinta. Yo fui con mucha expectativa. Fui a cerrar una herida, a cerrar una etapa de mi vida. Todo se vivió a flor de piel. Fue muy emocionante. Recorrimos toda la isla. Estuve en los mismos lugares que en 1982» rememoró Luis Acosta.
«Podemos recordar todo a la distancia pero volver a pisar ese suelo y sentir ese frío de las islas te estremece la piel. Durante la guerra yo no renegué nada. No comíamos, no dormíamos pero todo lo hacíamos por amor a la patria» expresó Acosta.
Lee también:
Oscar Fleitas
«Volver a las Islas es una experiencia impresionante que difícilmente se pueda expresar con palabras o contar con exactitud. Volver después de tantos años es un intento de reparar aquellos días fríos de 1982» contó.
Para el soldado argentino, en la guerra no todo fueron balas y bombas, sino que había otras tareas por hacer, tareas claves que permitían el excelente desempeño de las tropas. Oscar Fleitas, debió hacer esas misiones. «Durante el conflicto, yo formé parte de una compañía de apoyo logístico. Estábamos permanentemente abasteciendo con alimentos, material de armamentos y todo lo que fuera necesario en cada uno de los momentos» expresó.
JUAN CABRAL
«Pertenecí al batallón logístico 9 de Comodoro Rivadavia. Desembarcamos en las islas el 4 de abril. Nos mantuvimos en operaciones en Puerto Argentino, en combate hasta el ultimo día y luego estuve como prisionero del enemigo alrededor de 15 días. Desde entonces y hasta hoy siempre orgulloso de haber defendido a la patria» expresó con gran emoción.
Por su parte Juan Cabral, hoy en día, de oficio portero de escuela, recuerda con gran emoción la gesta heroica de Malvinas. Estuvo en combate y también volvió a la islas en el reciente viaje. Con gran orgullo, como se lo prometió a los alumnos de la escuela donde trabaja, llevó la bandera argentina la cual es para él, una reliquia sagrada que lleva por todas partes.
Tal cual su promesa, entre lágrimas y una emoción a flor de piel, la hizo flamear en las Malvinas. Esto lo hizo a pesar de las estrictas prohibiciones británicas anti argentinas de no poder hablar en español ni hacer nada referido al país ni a la guerra y por mucho menos, enarbolar la celeste y blanca. En una frase que resume todo, Cabral dijo: «Yo fui a las Islas Malvinas y si tendría que ir de vuelta, lo haría sin pensarlo».
Reflexión final: Malvinas 42 años después
A modo de reflexión de este humilde periodista solo queda decir gracias. Gracias a todos los Héroes de Malvinas, los que han vuelto y los que han quedado allí como centinelas de ese pedazo de suelo que es argentino, que lo fue y que siempre lo será. A ellos se les suman los 44 tripulantes del ARA SAN JUAN siempre presentes. Han cumplido con la máxima que sugiere nuestro himno nacional: ¡ oh juremos con gloria morir ! El pueblo siempre estará en deuda y lo llevará en lo más profundo de los corazones argentinos.