El Gobierno inicia la aplicación de un nuevo esquema tarifario de energía eléctrica, con reprogramación de precios estacionales para los usuarios de ingresos altos (Nivel 1), mientras mantiene valores subsidiados para los niveles 2 y 3.
La Secretaría de Energía anunció la implementación de un nuevo esquema tarifario de energía eléctrica, marcando el comienzo de un ajuste en los precios estacionales para los usuarios de ingresos altos pertenecientes al Nivel 1. La medida, formalizada a través de la resolución 7/2024, publicada en el Boletín Oficial, tiene como objetivo corregir desfases generados por subsidios acumulados durante dos décadas, estimados en US$ 104.764,8 millones.
La resolución destaca que los valores subsidiados se mantendrán para los usuarios de ingresos bajos y medios, comprendidos en los niveles 2 y 3, hasta que se oficialice el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor, una vez que entre en vigencia la Canasta Básica Energética.
La segmentación actual, establecida en junio de 2022, se basa en consumos, bienes patrimoniales y un valor equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Para el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril, se establecerán nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET). En el Nivel 1, los precios pasarán a ser de $46,018 por kwh en hora pico, $44,401 en hora resto y $43,473 en hora valle.
Aunque los porcentajes de aumento se detallan, aún falta aprobar los ajustes al Valor Agregado de Distribución (VAD) y de transporte después de audiencias realizadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en enero.
La Secretaría de Energía argumenta que administraciones anteriores no contemplaron los reales costos de abastecimiento, generando déficits acumulados en 20 años. Estos déficits, estimados en US$ 104.764.808.732, fueron cubiertos por el Estado nacional, provocando trastornos en el sistema eléctrico y señales incorrectas para el consumo.