Pastor evangélico será juzgado por abuso sexual a jóvenes por medio de amenazas de “maldiciones” en su iglesia
En las próximas semanas, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora llevará a cabo el juicio contra un pastor evangélico de 65 años, acusado de abuso sexual a cuatro jóvenes. Los hechos ocurrieron entre 2004 y 2017 en la iglesia que lideraba en la zona de Villa Centenario.
La causa, actualmente radicada en el TOC 9 de Lomas de Zamora, se encuentra en la etapa de presentación de pruebas. Se estima que el debate oral se desarrollará en la segunda parte del año, según informaron fuentes judiciales.
Lee también:
Los primeros indicios del caso surgieron a raíz de cuatro denuncias iniciales, que señalaban abusos perpetrados por el imputado, identificado como Pedro Romero. Estos abusos se dieron en diversos lugares de la Iglesia Evangélica a su cargo, ubicada en la calle Celina de Minetto, en Villa Centenario.
Posteriormente, dos mujeres más se presentaron en la UFI 16 de Lomas de Zamora para denunciar al pastor, lo que llevó a la fiscal a solicitar la prisión preventiva del acusado por un total de seis casos de abuso sexual.
Amenazas de «maldiciones»
De acuerdo con la acusación y los testimonios de las víctimas, Pedro Romero utilizaba amenazas de «maldiciones» o «accidentes en la calle» para cometer los abusos, aprovechándose también de situaciones de angustia que vivían las mujeres.
En uno de los casos, se relata que el pastor simuló un «ritual» para que una de las víctimas quedara embarazada, manoseando su cuerpo. La acusación sostiene que Romero se aprovechó de la desesperación de una pareja por concebir un hijo, llevando a cabo prácticas inadmisibles bajo la excusa de lograr el embarazo.
Lee también:
La víctima de este caso específico recuerda que el pastor la amenazaba, advirtiéndole que no revelara nada, pues de lo contrario «te va a caer una maldición muy grande».
En otros casos, con una de las víctimas siendo menor, el modus operandi se repetía: convencerlas de ir solas al templo, fuera de los horarios de culto, para luego abusar de ellas, alegando sacarles «maldiciones de encima».
La fiscal Marcela Juan, a cargo del caso, tras constatar la veracidad de los relatos, ordenó la detención de Pedro Romero el mes pasado. El juicio, que se espera esclarezca estos graves hechos, será un proceso crucial para la búsqueda de justicia en este caso de abuso sexual en el ámbito religioso.