Empresarios del transporte anuncian el aumento del boleto y se normaliza de la frecuencia ante la crisis de subsidios
Representantes de las cámaras empresariales del sector de los colectivos mantuvieron una reunión con el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en la cual expresaron su preocupación por la situación crítica que atraviesa el servicio de transporte público. Asimismo, sumado al anuncio del aumento del boleto, aseguraron que se normaliza el servicio luego de haber disminuido la frecuencia casi a la mitad.
La disminución de las frecuencias a casi la mitad se atribuyó al impacto económico negativo derivado del aumento del precio del gasoil y los repuestos, consecuencia de la devaluación. En la reunión, el presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, señaló que, si bien la coyuntura no resolverá completamente el problema, alivia la situación. Afirmó que se espera que el servicio se normalice gradualmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Lee también:
Troilo destacó que el Gobierno reconoció las dificultades que enfrentan las empresas del sector y los límites del servicio. Anunció que el Ministerio de Infraestructura emitirá un comunicado con los detalles de los acuerdos alcanzados en la reunión.
Cuáles son los aumentos
Los empresarios informaron que los costos aumentaron un 80 por ciento en diciembre, y expresaron su preocupación por el congelamiento de los subsidios que anteriormente abonaba la administración de Alberto Fernández. Además, se destacó la decisión de Javier Milei de reducir los subsidios que paga, lo que llevaría a un aumento del precio del boleto a $76,92 a partir de enero, superando el mínimo actual de $53 en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
En relación a los subsidios, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que se eliminarían gradualmente, sin especificar la metodología exacta. Se plantea que a partir de enero se cubriría solo el 40 por ciento del precio real del boleto, y en febrero el 20 por ciento. Eventualmente, se llegaría a un subsidio del 0 por ciento, lo que elevaría el precio sin subsidio a cifras cercanas a los 800 pesos.
Ante este escenario, se discute que, sin un 40% de subsidio, el precio mínimo rondaría los 500 pesos. Una cifra que aceptó tanto por el Gobierno como las cámaras empresariales como un punto de conformidad.
La población está atenta a los comunicados oficiales que brindarán más detalles sobre los acuerdos alcanzados y las medidas concretas que se tomarán para abordar esta crisis en el sistema de transporte público.