Pasó el mundial y llegan las fiestas de fin de año y con ella los fuegos artificiales, asi que te contamos cómo podés cuidar a tus mascotas estos días
Los perros y gatos tienen sus oídos mucho más sensibles que nosotros, por lo que pueden ser los que menos disfruten las fiestas de fin de año debido a la pirotecnia. Si bien, recomendamos la NO pirotecnia, también acudimos a que se utilicen fuegos artificiales con bajo impacto sonoro. Aquí te dejamos algunas ideas de cómo cuidar a tus mascotas de los fuegos artificiales.
Nuestras mascotas pueden temerle a las explosiones de cohetes o pirotecnia, música a alto volumen o la repentina aglomeración de personas en un lugar. Estas situaciones pueden hasta llegar a causarles estrés, fobias y problemas de salud en un futuro cercano.
Lee también: Tenencia responsable: Las mascotas no son juguetes
“Una respuesta fóbica de nuestras mascotas, a sonidos estruendosos provocada por cohetes o música a alto volumen, es rascar puertas y ventanas debido a que intentan huir de la situación, lo que puede llegar a lastimarlos físicamente”, se puntualiza.
Recomendaciones
Asimismo, se recomienda mantener vigilados a nuestros perros y gatos. En caso de que alguno llegue a presentar síntomas de ansiedad, no castigar el miedo que está experimentando. Podés armar un lugar donde se sienta seguro (puede ser su cama o algún lugar al que estén acostumbrados). Además, podés prender la televisión con la finalidad de atenuar el sonido que lo está estresando.
Lee también: Nene con autismo perdió su mascota: la importancia de su companía
Muchos perros sienten a los fuegos artificiales como una amenaza porque es bastante ruidoso e inesperado. Uno de los consejos principales es usar una banda llamada \’Tellington Touch (TTouch)\’. La técnica consiste en vendar algunos puntos del cuerpo de su cachorro para que se sienta más seguro. Se puede usar una banda, venda o tela.
Colocar la tela a la altura del pecho del perro, cruzar los extremos en el área de la espalda y luego hacer lo mismo debajo de la espalda. Finalmente, atar un nudo firme cerca de la columna vertebral. Hay que asegurarse que la correa esté firmemente unida al cuerpo del perro pero que no esté apretada. Dejar el nudo en el costado del cuerpo del perro, nunca sobre la columna vertebral. Es importante poner la tela al menos 30 minutos antes del turno para que el perro se acostumbre y no se traume o asuste.
Otra sugerencia que es que reacciones de manera normal cuando suenen las explosiones. Tu perro confía en vos y buscará tu reacción una vez escuche el ruido que le asusta. Recuerda que es tu trabajo brindarle calma y asegurarle que todo estará bien a pesar de que estén pasando cosas extrañas a su alrededor.
Lee también: Día Internacional del Perro: ¿Por qué se celebra?
También puede ayudarte sacar a tu perro a dar un paseo a una hora en la que sepas que no habrá fuegos artificiales. Al hacer esto ayudas a que tu mascota libere energía y esté calmado al momento de que el ”espectáculo” comience.
Evitar que el perro quede atrapado con collares o cadenas. Dado que puede enojarse mucho durante esta época, la idea es evitar atarlo, ya que si intenta escapar puede lastimarse o incluso ahorcarse. Lo ideal es poner a los perros en un ambiente oscuro y seguro, pero siempre y cuando pueda irse en cualquier momento.
Lee también: 60 curiosidades de los gatos
Evitar dejar demasiados perros y gatos en un solo lugar. Durante los fuegos artificiales, muchas personas cometen el error de dejar a todas las mascotas juntas porque piensan que esta actitud las calmará. Por el contrario, tener más de un animal en un lugar causa más confusión. Las mascotas se estresan y son agresivas, lo que puede provocar peleas y lesiones.
Cuando la situación se torna grave
En casos muy extremos se puede buscar la ayuda de un profesional veterinario especializado en las conductas de los animales. “Cuando el problema es crónico puede ser un peligro para la integridad física tanto de la mascota como de su familia. El uso de medicamentos está recomendado, siempre bajo la supervisión de su Médico Veterinario”, se detalla.
“El miedo es una respuesta emocional que aparece cuando el individuo se enfrenta a un estímulo o a una situación amenazante, constituyendo un mecanismo de adaptación o supervivencia ante situaciones que podrían llegar a resultar peligrosas […] La fobia de los animales de compañía a los fuegos artificiales está bien documentada por las personas que conviven con ellos”, se informa.
Lee también: Mitos y verdades sobre los perros
También se explica que las consecuencias físicas y emocionales en cada animal dependen de cada uno; sin embargo, los perros pueden experimentar una oleada de adrenalina y un aumento de las hormonas del estrés y los gatos en general tratan de ocultarse o escapar.