A través de los años se crearon muchos mitos en relación a nuestros pequeños amigos caninos. Enterate todos los mitos y verdades sobre los perros
Solo por el hecho de amar a nuestros amigos orejones y peludos, a lo largo del tiempo, surgieron las creencias erróneas más comunes relacionadas con la salud, alimentación y comportamiento. A continuación, te dejamos algunos mitos y verdades sobre los perros que pueden llegar a sorprenderte.
1. Los perros mueven la cola cuando están felices
Seguro más de una vez has visto a tu perro mover la cola cuando llegas a casa, ¿Es cierto? Los perros mueven la cola para expresar su alegría, pero esta conducta puede llegar a tener otros significados. Menear la cola puede ser signo de nerviosismo, frustración o ansiedad.
Por esta razón, es importante observar muy bien su lenguaje corporal. Debes analizar si la postura de sus orejas es caída, si su pelo está erizado y la mirada en alerta, lo más seguro es que tu perro esté experimentando ansiedad o nerviosismo.
Lee también: El calor en las macotas: ¿Cómo los protejo?
2. Los perros con narices calientes y resecas están enfermos
Otra creencia bastante común es que los perros con nariz fría y húmeda están completamente sanos, pero no siempre es así. Las narices cálidas o resecas no siempre son señal de enfermedad, simplemente puede deberse a distintas razones ambientales.
El frío o calor excesivo, aire seco o una exposición prolongada al sol pueden generar variantes en la temperatura y humedad de su pequeña nariz. Sin embargo, si notas que tu amigo por un tiempo prolongado presenta otros síntomas como la nariz agrietada o goteando, debes llevarlo a un veterinario.
3. No puedes enseñarle a un perro viejo nuevos trucos
Todos sabemos que un cachorro tiene la habilidad de aprenden mejor y socializar más pero eso no significa que un perro adulto no pueda aprender nuevos trucos. Lleva un poco más de tiempo, por supuesto, y se debe tener mucha paciencia, de seguro te estará muy agradecido por ello.
Lee también: Rescataron un perro en el Arroyo del Rey
4. Los perros ven en blanco y negro
Si bien, ellos no cuentan con el mismo grado de percepción de colores como los humanos, recientemente se ha descubierto que los perros pueden ver más colores. Según los últimos estudios han revelado que los perros son capaces de percibir tonalidades amarillas y azules. Sin embargo presentan dificultades para distinguir tonos naranjas, verdes o rojos.
5. Los perros y los gatos son enemigos
Los gatos y perros tienen personalidades completamente diferentes. Los gatos suelen ser animales independientes y solitarios, y obedecen menos las órdenes de sus dueños. Por su parte, los perros suelen tener más apego y son más adiestrables. Entre otras, éstas diferencias de comportamiento han creado esa idea de que los perros y los gatos nunca podrán llevarse bien.
Sin embargo, se ha comprobado que ellos pueden convivir perfectamente en un hogar si desde temprana edad se les enseña a compartir el espacio y se les corrige oportunamente. Como todo lo relacionado a las mascotas, se requiere paciencia, disciplina y comprensión por parte de sus dueños.
6. Los huesos son buen alimento para un perro
Aunque esta creencia ha sido muy popular a lo largo del tiempo, debes saber que la respuesta es no. Los huesos no son un buen alimento para tu mascota. Darle de comer huesos a tu perro o gato, puede resultar peligroso, sobre todo si se trata de huesos pequeños que son fácilmente astillables.
Estos pueden provocar obstrucciones digestivas, heridas en encías, cavidad bucal, estreñimiento y en el peor de los casos atragantamientos o perforaciones intestinales. Sumado a ello, está el poco aporte nutricional que estos ofrecen, pues contienen proteína de baja disponibilidad para nuestro amigo.
Lee también: 29 de abril: Dia del Animal en Argentina
Existen huesos recreativos para perro, que tienen la función de entretener a nuestras mascotas y mejorar su salud dental, podemos entretenerlos con ellos siempre y cuando sea con supervisión y que el hueso tenga el tamaño correcto.
7. Los perros comen hierba para purgarse
Durante mucho tiempo se ha creído que las mascotas comen hierba cuando tienen malestares estomacales o parásitos. Según esta teoría, las hierbas les provoca vómito o diarrea para eliminar todos los parásitos. Aunque ha habido casos en los que se confirmó este hecho, los últimos estudios han revelado que en verdad no siempre lo hacen por esta razón.
Según pudieron investigar, lo hacen porque a los perros les agrada el sabor de la hierba y además es un comportamiento heredado por generaciones. Los antepasados de nuestras mascotas comían hierbas o pasto para complementar su alimentación. Esto quiere decir que muchas mascotas han mantenido el gusto por masticar y saborear la hierba, ya que se halla en sus genes.
Igualmente debes tener cuidado si tu perro come hierba con demasiada frecuencia y vomita demasiado debido a este hábito. En estos casos es mejor recurrir a tu veterinario amigo. También es importante, poner atención al tipo de hierba que consumen en sus paseos en la vía publica, ya que algunos tipos son tóxicos para tu perro.
8. Los perros mestizos son más sanos que los de raza
Una falsa creencia bastante difundida es que los perros mestizos son más sanos que los perros de raza. Las mezclas de razas de las cuales proceden muchos perros mestizos les ayuda a su organismo a tener diferentes formas de enfrentarse a las enfermedades y tener una variabilidad en su sistema inmunitario.
Sin embargo, los perros mestizos no necesariamente tienen una ventaja cuando se trata de enfermedades hereditarias caninas. Los perros mestizos pueden heredar genes que los hacen enfermar como pasaría con un perro de raza. Así que no debe generalizarse.
9. Los perros que no salen del hogar no pueden contraer pulgas
Es común creer que si tu perro no sale del hogar o se encuentra solo en un jardín es imposible que pueda contraer pulgas y realmente no es así. Las pulgas pueden llegar a tu hogar de distintas formas. Por ejemplo, lo más común es que llegan a tu jardín por medio de animales silvestres como los pájaros o los gatos callejeros. Así que no hay que confiarse, lo mejor es prevenir (se recomienda el uso de pipetas antipulgas) sin importar si tu amigo se queda solo en casa.
Fuente: Daniela del Olmo, fundadora y creadora de Petzer México