Comienza el proceso de jury de enjuiciamiento a la jueza de Familia acusada de «mal desempeño» en el caso del niño Lucio Dupuy, cuya tenencia fue otorgada a su madre y a su pareja, resultando en el trágico asesinato del menor en 2021.
La jueza de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de General Pico, La Pampa, Ana Clara Pérez Ballester, enfrenta un jury de enjuiciamiento acusada de «mal desempeño en sus funciones» en el caso de Lucio Dupuy, un niño de 5 años cuya tenencia le fue otorgada a su madre y su pareja, resultando en su trágico asesinato en noviembre de 2021.
El proceso judicial, que se lleva a cabo en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados pampeana, incluye a Elisa Catán, responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2 de General Pico, quien también participó en el expediente. Ambas funcionarias fueron suspendidas provisionalmente hasta la resolución del proceso.
El jurado de enjuiciamiento evaluará si las acusadas deben ser removidas de sus cargos por su presunto mal desempeño en el caso del niño Lucio. La acusación se centra en que omitieron obligaciones esenciales en procedimientos donde estaba en juego el interés superior del niño.
El proceso contempla la lectura de la acusación fiscal y los planteos de las defensas, así como la reproducción de pruebas testimoniales y documentales del caso. El jurado, compuesto por cinco miembros, decidirá sobre la remoción de las funcionarias. Se espera que la sentencia sea dictada el 22 de diciembre.
Cabe destacar que tanto Pérez Ballester como Catán fueron denunciadas por el procurador general de La Pampa, Mario Oscar Bongianino, por no haber priorizado el cuidado del niño al otorgar la tenencia a su madre sin realizar las diligencias y consultas necesarias. La madre y su pareja fueron condenadas a prisión perpetua por el homicidio de Lucio.