Entregan legajos reparados de 100 estudiantes y docentes víctimas del terrorismo de Estado
El Colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata realizará esta mañana un acto de homenaje y entrega de legajos reparados de unos 100 estudiantes, docentes y no docentes que fueron víctimas del terrorismo de Estado perpetrado por la última dictadura cívico-militar.
El encuentro se realizará desde las 9 en el denominado «Patio de la Democracia» de esa institución perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ubicada en Avenida 1 y 49 de la capital bonaerense, y participarán familiares y amigos de los estudiantes secuestrados, desaparecidos y asesinados.
En declaraciones a Télam, la directora del Colegio Nacional, Dominique Suffern Quirno, explicó que «la reparación de legajos de quienes fueron estudiantes, docentes y no docentes víctimas del terrorismo de Estado es una política que lleva adelante la Universidad desde el año 2015».
«Esta iniciativa se construye colectivamente y busca incorporar esas identidades reconstruidas de una generación diezmada, poder reconocerlas y recordarlas en las memorias institucionales», describió.
Expuso que en el colegio «se trabaja para mantener viva la memoria desde el año 1996, cuando se conformó la Comisión Amigos con Memoria» y apuntó que «desde entonces, el listado se ha ido construyendo con el aporte de la comunidad».
Así, junto a la vicedirectora, Ana García Munitis; la secretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz, y la directora de Políticas de Memoria y Reparación, Guadalupe Godoy, coordinaron la conformación de una comisión con exmiembros de Amigos con Memoria, que preside de modo honorífico la madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte, y se armaron las carpetas.
Sostuvo que todo eso se digitalizó y en el acto se entregará a los descendientes o amigos de cada una de esas 100 personas una carpeta con un sello de reparación de legajo en el que se deja constancia de su condición de víctima del terrorismo de Estado.
La docente subrayó la importancia de que «la memoria sea activa» e indicó que el acto «implica dejar constancia de la condición de víctimas de terrorismo de Estado de aquellas personas que fueron integrantes del colegio».