Un Centro Cultural se encuentra en búsqueda de nuevo espacio tras derrumbe. Deben juntar al menos dos millones de pesos para pagar la garantía
El emblemático espacio cultural Casa Carlos Fuentealba, reconocido por su labor social, artística y comunitaria, se encuentra en una situación crítica tras el derrumbe parcial de su edificio ubicado en Llavallol. El centro cultural se ve obligado a emprender la búsqueda de un nuevo espacio tras los daños sufridos por el derrumbe en su edificio.
Con una trayectoria de 16 años en la promoción del arte, la cultura y el fortalecimiento comunitario, este mes deberán abandonar el edificio ubicado en Aristóbulo del Valle 176, Llavallol.
Lee también:
- HOSPITALIZARON AL ANCIANO ABANDONADO DE LLAVALLOL
- PREOCUPACIÓN POR EL POSIBLE CIERRE DE DÁNICA EN LLAVALLOL
Campaña hacia un nuevo espacio
El incidente, ocurrido hace unos meses, dejó a la Casa temporalmente cerrada debido a los riesgos de derrumbe. La comunidad del centro cultural expresó su profundo pesar por los daños sufridos en el lugar:
«Nos encontramos con un hecho muy doloroso, el emblemático edificio histórico de Llavallol había sido demolido en un proceso mal ejecutado que implicó parte de la Fuentealba, rompió paredes, vidrios, canillas, y también un poco el alma. Peligro de derrumbe mediante, tuvimos que cerrar La Casa por tiempo indeterminado, pero nunca se derrumbó nuestra fuerza, nuestro abrazo colectivo”, publicaron en sus redes sociales».
Lee también:
- MARGARITA BONILLA STREMEL: EL ARTE EN LOS PAISAJES Y LA HISTORIA
- POR UNA QUEJA, UN CHOFER DE LA 266 TUVO QUE SACAR LOS DIBUJOS QUE LE REGALABAN
Ante la necesidad de encontrar un nuevo lugar para continuar con sus actividades, la Casa Fuentealba lanzó una campaña financiera con el objetivo de recaudar dos millones de pesos, necesarios para hacer frente a los requisitos económicos del alquiler de un nuevo espacio.
«Entendemos que nuestro pueblo está atravesando una situación compleja», expresaron los representantes del centro cultural, «aun así, nos vemos en la necesidad de lanzar una campaña financiera que nos permita construir una nueva Casa Fuentealba. Quienes quieran y puedan colaborar, cualquier aporte nos sirve mucho«.
Si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y cercano sería el futuro”
Esta frase se encuentra pintada en la fachada del centro cultural.
“Después de meses de incertidumbre, en noviembre debemos dejar el amado inmueble de Llavallol. Cualquier dato sobre alguna casa amplia, local grande o espacio que nos pueda acobijar por la zona de Lomas, Temperley o Llavallol nos viene bien”.
16 años de trayectoria
El espacio cultural nació en 2007 en Temperley, pero desde 2012 funciona en Llavallol. El centro cultural no solo apuntaló un punto de encuentro para talleres y seminarios de diversa índole, sino que también desempeñó un papel crucial en tiempos difíciles, como durante la pandemia de Covid-19, al acoger ferias autogestivas de artesanos y emprendedores, así como ollas populares para aquellos afectados por la crisis.
Además de su labor en el ámbito cultural, La Casa Fuentealba alberga la Biblioteca Popular Hugo Montero, que ha impulsado la presentación de diversos libros, y una huerta comunitaria en su terraza, conocida como la Huerta del Alto, donde se llevan a cabo talleres y debates en torno a la Alimentación Soberana.
La Casa Fuentealba ha solicitado la colaboración de la comunidad, tanto a nivel local como más amplio, para asegurar la continuidad de su valioso trabajo y contribuir a la preservación de un espacio cultural fundamental para el desarrollo de la comunidad.