El Gobierno nacional reglamenta la Ley de Cardiopatías Congénitas para garantizar acceso a la atención médica integral en todas las etapas de la vida
Este martes, el Gobierno nacional reglamenta formalmente la Ley de Cardiopatías Congénitas, aprobada en el Congreso de la Nación el 13 de abril del presente año. Esta medida establece la creación del «Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC)«, cuyo propósito fundamental es asegurar el acceso equitativo a todas las fases de detección y tratamiento de estas afecciones en cada etapa de la vida.
Asimismo, busca garantizar el derecho de las mujeres embarazadas y/o personas gestantes a recibir atención prenatal de calidad. La Ley 27.713, que fue objeto de controversia durante su aprobación en el Congreso, recibió el rechazo del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y su vice, Victoria Villarruel, debido a discrepancias con «el ideario liberal».
Lee también:
- EL GOBIERNO DECRETÓ ASUETO EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO AL SECTOR PÚBLICO
- COLIMBA OPTATIVA: BULLRICH ANUNCIÓ EL REGRESO DE SERVICIO CÍVICO
El bloque de la Libertad Avanza en Diputados decidió votar en contra de la ley de Cardiopatías Congénitas, que afectan a 1 de cada 100 bebés en el país. «Se votó en contra porque implicaba más presencia del Estado interfiriendo en la vida de los individuos y además implicaba más gastos, o sea eso no funciona así», argumentó el candidato presidencial liberal, Javier Milei, en una entrevista televisiva.
¿Qué garantiza esta ley?
Según lo estipulado en el Decreto 559/2023, se promoverá el acceso universal al diagnóstico prenatal y posnatal, se coordinará una derivación oportuna y segura y se garantizará un seguimiento adecuado para las personas con cardiopatías congénitas en cada etapa de su vida.
La Resolución N°107/08 del Ministerio de Salud estableció la puesta en marcha del mencionado programa, bajo la supervisión de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias, con el objetivo de mejorar la realización de cirugías cardiovasculares, fortalecer los centros de cirugía cardiovascular pediátrica y monitorear los resultados obtenidos.
«Gracias a la Ley podrá salvar su vida»
Por su parte, el médico neonatólogo, Dr. Alberto Vite, grabó un video celebrando que uno de sus pacientes, un bebe de tan solo días de nacimiento, tendrá la posibilidad de viajar a La Plata para ser operado y así salvar su vida.
Ya es ley las cardiopatias congénitas,no te olvides que Milei voto en contra pic.twitter.com/rTY1Xlvicj
— Albertovite013💙❤️💙🇦🇷 (@Albertovite0131) October 31, 2023
En el video, el Dr. Vite, asegura que el paciente tiene «una de las peores cardiopatías», que es la transposición de los grandes vasos. En esta misma linea, exxplica que gracias a la salud pública y a la Ley de Cardiopatías Congénitas, ese bebé podrá salvar su vida.
¿Por qué se reglamentó?
La responsabilidad de la implementación de la ley recae en el Ministerio de Salud, encabezado por Carla Vizzotti, quien también tiene la tarea de supervisar el control ecográfico de calidad de las personas gestantes a través del «Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica» y el PNCC.
La tragedia personal de aquellos afectados por estas enfermedades ha impulsado la lucha por esta ley. En el caso de Fabiana Solano, cuyo hijo falleció debido a una cardiopatía congénita, ha donado los órganos de su bebé y se ha convertido en una defensora apasionada de la causa. En sus propias palabras: «Con el fin de salvaguardar el derecho de toda persona con cardiopatía congénita de acceder a las instancias de detección y tratamiento en cada etapa vital y al control prenatal para la detección precoz de cardiopatías congénitas, deviene necesario incorporarlos a tales instancias durante todo el curso de vida, como así también el correspondiente traslado intrauterino».
Lee también:
Durante una reciente jornada en el Hospital Garrahan, la ministra Vizztotti destacó el arduo camino recorrido para establecer esta legislación y la creación del PNCC en 2008, afirmando que esta regulación garantizará dicho derecho. Además, señaló que las muertes infantiles debido a malformaciones congénitas disminuyeron significativamente, de 2.285 a 1.249, y las relacionadas con malformaciones cardíacas descendieron de 847 a 513, entre 2008 y 2021.