El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, busca ser sobreseído en la denuncia presentada por el presidente Alberto Fernández tras sus polémicas declaraciones sobre el peso argentino.
Milei argumenta que sus afirmaciones se basaron en la libertad de expresión y no tenían intenciones políticas o electorales.
Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, ha pedido a la Justicia ser sobreseído en la denuncia presentada por el presidente Alberto Fernández debido a sus declaraciones sobre el peso argentino. Sus abogados argumentan que las expresiones se enmarcan en la libertad de expresión y no tienen intenciones políticas o electorales.
Javier Milei, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, ha presentado una solicitud ante la Justicia para ser sobreseído en la denuncia realizada por el presidente Alberto Fernández. La denuncia se originó a raíz de las declaraciones de Milei sobre el peso argentino, en las que afirmó que la moneda «no puede valer ni excremento» al referirse a los plazos fijos en pesos.
En el escrito presentado ante el juzgado a cargo de la jueza María Servini, los abogados de Milei argumentan que sus expresiones se enmarcan en la «más básica libertad de expresión» y carecen de cualquier intencionalidad política o electoral. Según los letrados Francisco Oneto y Diego Spagnuolo, incluso si se considerara que las declaraciones pudieron generar agitación pública, esto no fue su intención, y en el peor de los casos, estaban destinadas a mejorar sus resultados electorales.
Además de la denuncia del presidente Fernández, los abogados de Milei también han solicitado el sobreseimiento en otras dos denuncias. Una de ellas fue presentada por la candidata presidencial Patricia Bullrich debido a declaraciones en las que Milei mencionó su pasado como «montonera tira bombas». La segunda denuncia es de la abogada Valeria Carreras, relacionada con las declaraciones del candidato sobre el peso argentino.
Este desarrollo legal arroja luz sobre las tensiones en el contexto político argentino en plena campaña electoral y destaca la importancia de la libertad de expresión en el discurso político.