El Mandatario Argentino llama a la Unidad contra las Negacionistas y Defensores de la Dictadura
En un emotivo acto de homenaje a víctimas del terrorismo de Estado y en medio de la campaña electoral rumbo a las próximas elecciones presidenciales, el presidente Alberto Fernández arremetió contra las «barrabasadas» y «atrocidades» expresadas por dirigentes de La Libertad Avanza (LLA). El mandatario argentino instó a toda la sociedad a rechazar estas ideas y a defender los valores democráticos y el desarrollo científico del país.
El presidente Fernández hizo estas declaraciones mientras encabezaba la entrega de legajos reparados de siete trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. El acto, que contó con la presencia de familiares, amigos y allegados de las víctimas, se convirtió en un emotivo llamado a la unidad y la memoria.
El Presidente expresó su preocupación por el debate electoral en torno a la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo nacional, y denunció que LLA «niega la atrocidad de la dictadura, vuelve a instalar la teoría de los dos demonios y defiende lo indefendible». Fernández aseveró que esta postura solo hace que los miembros de LLA sean más «atroces».
En su discurso, el mandatario argentino subrayó que «nuestro deber es asegurarnos de que nunca más alguien sea avasallado por el simple hecho de pensar y de investigar». También se refirió al papel fundamental de la ciencia argentina durante la pandemia de coronavirus y resaltó los logros alcanzados durante su gestión en términos de recuperación salarial para los científicos.
El acto contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, y otras figuras destacadas. Filmus enfatizó que quienes atacan la ciencia también atacan la memoria y criticó a los «negacionistas» de la dictadura militar que intentan cerrar el Conicet.
Ana Franchi, por su parte, elogió la labor del Conicet en sacar a la luz situaciones horribles del pasado durante la última dictadura militar. Taty Almeyda, representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, instó a cuidar la memoria y criticó a la candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, por ser «negacionista».
El acto culminó con la entrega de legajos reparados y reconstruidos a familiares y allegados de las víctimas del terrorismo de Estado, la colocación de placas con sus nombres en la explanada del Polo Científico Tecnológico, y la inauguración de una muestra que repasa los 65 años de historia del Conicet, destacando su contribución a la ciencia argentina. Además, se presentó el libro «El Conicet en dictadura. Efectos del terrorismo de Estado en la ciencia argentina y formas de reparación».