El intendente de Lanús y candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, ha propuesto que la Gendarmería Nacional participe en la lucha contra la delincuencia en la provincia de Buenos Aires, además de abogar por la disminución de la edad de imputabilidad, actualmente fijada en los 16 años para que un adolescente pueda ser juzgado por cometer un delito.
«Hoy la delincuencia se adueñó del espacio público y los vecinos están encerrados con miedo en sus casas. Tenemos planes en materia de seguridad como definir procedimientos en conjunto con las fuerzas federales y provinciales y que la Gendarmería vuelva (a custodiar) sobre todo el conurbano bonaerense», expresó Grindetti en declaraciones a Radio Continental.
El candidato a gobernador de JxC considera que también es necesario, como parte de una serie de medidas de seguridad, reducir la edad de imputabilidad de los menores y trabajar en el concepto de reiterancia.
«Cuando un delincuente cometa un delito y entra en la cárcel por segunda vez, aunque no haya recibido una pena por el primer delito queda dentro de la prisión», destacó.
Grindetti mencionó que Patricia Bullrich, candidata a presidenta de JxC, posee «la valentía y el coraje» para enfrentar a dirigentes sindicales como Pablo Moyano, del gremio de choferes de camiones, y Roberto Baradel, del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).
«Si nosotros tenemos el voto de la gente, vamos a enfrentar a los Moyano, a los Baradel y a todos los que nos llevaron a la situación donde estamos», expresó Grindetti.
El candidato a gobernador de JxC opinó que la provincia de Buenos Aires «está patas para arriba» y «desquiciada» porque «mandan los chorros, los piqueteros y los patoteros sindicales».
«Tenemos una experiencia muy fuerte para comprometer el cambio hacia un Estado presente que otros no pueden. Podemos ganarle al kirchnerismo y enfrentar a estos Moyano y Baradel», enfatizó Grindetti.
Este lunes, Patricia Bullrich dedicó un mensaje a Pablo Moyano a través de redes sociales: «En mi Gobierno, si violás la Ley, vas preso».
Moyano, que fue reelegido junto a su padre, Hugo, para encabezar por otro período de cuatro años el Sindicato de Camiones, respondió a Bullrich en declaraciones radiales: «¿Quién carajo es para meterme preso?».
Respecto a esto, Grindetti afirmó: «Llegado el caso, no será ella sino la Justicia», y añadió: «Ella va a tener la valentía y el coraje de enfrentarlos. Si hay que hacer denuncias, habrá que hacer denuncias. El mensaje es que de ninguna manera esta gente que se dice representante de los trabajadores mancille la libertad de ellos para decidir».
Por otro lado, Grindetti celebró la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de llevar a cabo los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces, por supuesta asociación ilícita y lavado de dinero, y del Memorándum de Entendimiento con Irán, por presunto encubrimiento, en las que está imputada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
«Celebro que la Justicia esté avanzando», dijo el intendente de Lanús y presidente del club Independiente, aunque admitió que le «llama la atención la demora» de la Justicia para dejar sin efecto los sobreseimientos dictados en su momento en ambas causas por los tribunales orales.
Para Grindetti, la decisión de los camaristas de Casación Penal resulta «ejemplificadora» para «el manejo de la cosa pública», y expresó: «Dejemos que suene el disparo para el lado de la justicia».