El Gobierno nacional ha decidido que el servicio de transporte en trenes y colectivos será gratuito el próximo 13 de agosto, durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), así como el 22 de octubre, día de las elecciones generales. Esta medida busca facilitar la participación ciudadana en los comicios y garantizar una mayor asistencia a los actos electorales.
La Resolución 435/2023, firmada por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, establece la gratuidad del transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional, así como los servicios ferroviarios de Jurisdicción Nacional, Metropolitanos, Locales Extendidos e Interurbanos Regionales. Durante estos días, el transporte operará con una frecuencia similar a la de los sábados.
En los considerandos de la norma, se enfatiza la voluntad del Estado Nacional de facilitar el voto como un derecho cívico, promoviendo la concurrencia masiva a las urnas.
El Ministerio de Transporte compensará a las jurisdicciones que adhieran a esta medida y se comprometan a reforzar los servicios con la frecuencia adecuada para un día sábado y proporcionarlos de forma gratuita para los usuarios.
Las compensaciones, que alcanzarán hasta $293.000.000 para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y hasta $267.000.000 para servicios fuera del AMBA, se distribuirán según datos estadísticos del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para las empresas que lo hayan implementado, y con otras fuentes de información para las que no lo tengan.
Las jurisdicciones interesadas en adherirse a la medida deberán enviar una nota antes del 9 de agosto, y posteriormente, rendir cuentas en un plazo de 10 días después de cada elección, para que el Ministerio realice las transferencias compensatorias en el mismo período de tiempo.