Ellos están casados hace 30 años, y crearon su propio emprendimiento familiar de productos de cueros con un estilo personal
Ellos son Edgar y Nancy, juntos se dedican a la confección de productos de cuero con un estilo personal y comenzaron hace varios años en su taller. Hoy, en nuestra iniciativa de Emprendedores Conectados, les contamos la historia de DP Cueros, en emprendimiento creado despues de 30 años de casados.
Nancy nos contó que “hacemos todo tipo de artesanías en cuero, accesorios”. «Todo artesanal», agregó Edgar, «los insumos son todo cuero legítimo. Trabajamos en algo que nos gusta, que nos deja a nosotros expresarnos en la creación también».
Lee también: Emprendedores Conectados: «La casa de las tentaciones»

Edgar trabajaba en la construcción, pero la pandemia de Covid-19, complicó su situación laboral. Así fue, que decidió, junto a su esposa, comenzar a dedicarle más tiempo a este emprendimiento que los apasiona. «Mi señora, con mis hijos, que me ayudan muchísimo, es parte fundamental de nuestras creaciones».
Lee también: Más que un Centro Estético, un lugar para sentirse acompañadas
Les consultamos como surgió el nombre del emprendimiento: «DP Cueros se me ocurrió ponerlo a mí», explicó Nancy. «Porque al ser él el creador, su apellido es Del Puerto, entonces le puse las iniciales porque todo empezó a raíz del trabajo de él».

«Nosotros nos conocemos de muy jóvenes, construimos una familia, nos casamos. Construimos una casa, tenemos dos hijos. Después de muchos años seguimos intentando seguir en las cosas que nos gusta que es el cuero».
Lee también: Don Rusticón, un emprendimiento familiar
«El mayor logro es poder armar nuestro espacio. Tener el taller acondicionado, tener un espacio de exhibición y el estar los dos trabajando en esto, en este momento», relató Nancy. Sin embargo, una de las grandes dificultades que enfrentaron, fue la de realizar un producto que sea nuevo en el mercado. Aprendiendo sobre la marcha a manejar el cuero para llegar a un producto óptimo.

«Nuestro principal trabajo al hacer el cuero es hacer algo distinto, algo que no estuviera y eso es lo que es más difícil insertar. Hasta ahora nunca nos pudimos dedicar exclusivamente a esto. Siempre tuvimos que tener trabajos paliativos, pero bueno. Pero ahora, ya esta etapa de la vida, lo que queremos hacer es esto».
«Todo lo que se pueda crear con el cuero lo hacemos aquí»
«Tenemos un espacio exclusivamente donde ahí van los productos terminados y ahí los exhibimos. Todas las carteras están hechas totalmente a mano. Mi marido, que es el artesano, se ocupa de los detalles y yo me ocupo de ponerle todo lo que es accesorio. Y acá exhibidos, son los que ya están listos para ofrecer al público. Tenemos una variedad de productos, como verás, las combinaciones de colores que hacemos».





«Hacemos set de asados trazados para hombres. Tenemos un poquito de todo. Porta celulares, yo hago bisutería, también. Todo se fabrica de forma artesanal y se busca la originalidad en los diseños», finalizó Nancy.
Lee también: Herrería Lito, «Mi viejo me enseño todo de herrería»
«Lo que más nos gusta hacer de la parte artesanal, son creaciones que van saliendo en el momento. Uno empieza a cortar un pedazo de cuero y va implementando un accesorio, un detalle, entonces hacer que el producto sea distinto. No hago nada parecido a lo que se ve, o sea son ideas mías», explicó Edgar.
¿Cómo es trabajar en pareja?
«Es duro (risas) pero no, en realidad nosotros llevamos más de 30 años casados, nos llevamos muy bien trabajando. Porque ella se dedica a la parte de terminación, yo estoy metido en el taller. Tomando mate, hace una unión de pasarla bien».
