Alerta por una Epidemia de Bronquiolitis que afecta de manera intensa a chicos pequeños y principalmente menores de un año
Lomas de Zamora y la región del conurbano en general se vio sorprendida con el brote de un gran pico de bronquiolitis, convirtiéndola en una epidemia que ataca a los más chicos. La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que afecta sobre todo a los menores de un año, que puede ser causada por distintos virus.
Bronquiolitis ¿qué es? ¿que hay que hacer?
Es una enfermedad respiratoria aguda que aparece con mayor fuerza durante los períodos más frescos del año, otoño y sobre todo invierno. En particular ataca a los menores de un año. Por lo general, al cabo de dos semanas, suele desaparecer.
Lee también: ¿PROFESOR PEDÓFILO? LAS DOS VERSIONES
Si un niño o una niña presentan signos de dificultad respiratoria hay que consultar al equipo de salud para que sea evaluado. Se hace mayor hincapié en los signos y no en los síntomas. ¿Cuál es la diferencia? Los signos son palpables o medibles como por ejemplo, la temperatura. Es un dato médico objetivo. Los síntomas serían sensaciones de dolor, de nerviosismo o cosas que refleja el paciente respecto de lo que siente, es decir, es subjetivo.
Las indicaciones y recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación:
*Al no existir tratamientos para el virus (no hay jarabes ni antibióticos), es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse de que el bebé pueda alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien, pese a la dificultad respiratoria, agregó.
*Hoy se dispone de un anticuerpo especial (llamado Palivizumab) que se aplica durante los meses del invierno, para prevenir internaciones en los niños menores de 1 año que fueron prematuros de muy bajo peso al nacer, y en aquellos con cardiopatías congénitas.
Carpa sanitaria en el Gandulfo
Tras esto, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través de sus regiones sanitarias entendió que debía intervenir. En el caso de Lomas, ahora hay una carpa sanitaria en el Gandulfo exclusiva para casos de bronquiolitis ya que el hospital responde a la provincia.
A pesar de los nuevos hospitales municipales que buscan descentralizar la saturación del Hospital Gandulfo, este sigue siendo el más concurrido a diario por los vecinos lomenses y de otros distritos. En los últimos 10 días, el incremento de casos de bronquiolitis como así también, de potenciales nuevos casos debido a signos y síntomas, alarmó a las autoridades en un tono preocupante.
Cabe destacar, que la carpa sanitaria, funcionará como una extensión de la sala de espera del hospital y se emplazará sobre la calle Las Piedras, con lo cual, de 8 a 20 horas, no se podrá circular en vehículo por allí.