La FIFA le prohibió realizar la réplica exacta de la Copa del Mundo a la artesana lomense que creó la copa que tuvo Messi en sus manos
La FIFA le prohibió realizar la réplica exacta de la Copa del Mundo a la artesana lomense que creó la copa que tuvo Messi en sus manos. Eliana Pantano cinceló la copa que dio la vuelta al mundo en los brazos de Lionel en Lusail y las que luego la AFA le regaló a cada campeón. Ahora podrá volver a crearla pero con algunas condiciones.
La Copa del Mundo es un tesoro exclusivo que solo aquellos que la ganan tienen el privilegio de tocar. El resto de los mortales debe conformarse con admirarla desde la distancia. O, en su defecto, calzarse unos guantes para evitar caer bajo una misteriosa maldición. La icónica pieza fue seleccionada en 1970, una vez que Brasil se adueñó de la Jules Rimet al conquistarla por tercera vez. La FIFA lanzó un concurso abierto a artistas de todo el mundo para diseñar este codiciado trofeo.
Lee también: La copa del mundo en Lomas de Zamora
El escultor italiano Silvio Gazzaniga deslumbró al jurado con su creación, superando a otras 52 obras. La Copa original está elaborada en oro macizo y mármol verde malaquita, y se guarda celosamente en una caja de seguridad en Zurich.
Según Gazzaniga, el artista milanés nacido en 1921 y fallecido en 2016, la copa representa «la alegría, el júbilo y la grandeza del atleta en el momento de la victoria. Son futbolistas estilizados que, felices, sostienen al mundo entero». La réplica que recibe la federación campeona es encargada al estudio Bertoni. Es una empresa especializada en diseño y fabricación de copas, medallas y trofeos, que también trabajó para la UEFA y el Comité Olímpico Internacional.
Un Arte que Desata Controversia
Sin embargo, recientemente se ha suscitado una polémica en torno a la creación de réplicas exactas de la Copa del Mundo. Incluso el mismísimo Lionel Messi cayó en la trampa de una copia. Era tan perfecta que no se percató de su falsedad al dar la vuelta olímpica en el estadio Lusail. Esta réplica fue obra de la artesana argentina Eliana Pantano, quien además recibió una larga lista de pedidos tras el evento. No obstante, la FIFA ha decidido tomar cartas en el asunto y prohibir la creación de réplicas.
«Quiero contarles que he recibido una intimación de la FIFA que me obliga a dejar de realizar el trabajo artesanal y apasionado que todos conocen, valoran y aprecian. En cuanto tenga novedades, las compartiré con ustedes. Por el momento, solo puedo agradecer por tanto amor y reconocimiento. Les prometo que seguiré cincelando, creando y diseñando obras de arte. Porque soy, y seguiré siendo, artesana», expresó Pantano en su cuenta de Instagram, refiriéndose a la prohibición impuesta.
Lee también: Colecta solidaria para una niña que necesita un implante auditivo
Lee también: Un caballo atrapado de un accidente entre el carro y un auto
Esta no es la primera vez que Pantano se enfrenta a una situación similar. La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) le encargó la creación de algunos trofeos originales para premiar a sus campeones. Sin embargo, después de vender la licencia a una empresa chilena, la artista recibió una carta legal desde Paraguay. En ella la instaba a abstenerse de elaborar nuevos trofeos y a eliminar de las redes sociales aquellos que ya había producido.
Su trabajo es tan bueno que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le encargó una copa para cada miembro del equipo campeón y del cuerpo técnico del equipo de Lionel Scaloni. Estas copas fueron entregadas oficialmente cuando el equipo regresó de jugar en el Mundial de Qatar. Incluso Chiqui Tapia tiene una copa, al igual que muchos otros líderes. La intendencia de Lomas de Zamora también tiene su propia copa, la cual exhibió durante varias semanas en diferentes plazas del distrito donde la artista tiene su taller.