Este sábado se llevará a cabo un festival de Rock por la Masacre de Budge, el primer caso reconocido de gatillo fácil
Este sábado 13 de mayo se llevará a cabo el festival Rock y Memoria por los 36 años de la Masacre de Budge, el primer caso reconocido de gatillo fácil. El hecho ocurrido en 1987, dejaría una marca en la sociedad tras el asesinato, por parte de la policía, de tres trabajadores.
Desde las 14 horas de este sábado, se presentarán las bandas de rock, La Rosetta, Tensión en llamas y The Vintash. La cita, organizada por el Pool Tres Virtudes, será en la esquina de las calles Guaminí y Figueredo, en Ingeniero Budge.
Lee también: A prisión por extorsiones en La Salada
La Masacre de Budge
El hecho ocurrió el 8 de mayo de 1987 a las siete de la tarde, cuando tres suboficiales de la Policía acribillaron a tres amigos que conversaban y tomaban una cerveza. Fue precisamente en la esquina en la esquina de Guaminí y Figueredo, a tres cuadras de Camino Negro y a tres del Riachuelo.
Agustín «Negro» Olivera (26 años) recibió doce balazos, los cuales, siete en la espalda. Oscar Aredes (19 años) recibió siete y Roberto «Willy» Argañaraz (24 años) recibió diez. El abogado defensor de los familiares de las víctimas fue León Zimerman, uno de los fundadores de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.
Lee también: Un hecho insólito, defendieron al ladrón y agredieron a la policía
El suboficial de la Bonaerense Juan Ramón Balmaceda fue el artífice del fusilamiento de los tres amigos. Por el crimen fueron condenados a 11 años de prisión Balmaceda, el cabo primero Juan Alberto Miño y el cabo Isidro Rito Romero. Los tres estuvieron prófugos y según los querellantes con protección policial en su fuga.
Romero fue el primero en ser detenido, el 9 de octubre de 1998, once años después del triple crimen. Miño fue capturado el 19 de septiembre de 2006. En tanto que Balmaceda fue encontrado por la policía el 2 de noviembre de ese mismo año.
Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional
Este hecho fue conocido como el primer caso en donde el reclamo y la movilización de la comunidad desbarataron la versión policial en el proceso judicial. En el año 2012 se estableció por la ley nº 26811/12, que el 8 de mayo sea el día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional.