Cayó una auténtica banda criminal: 21 personas serán sentenciadas a prisión entre 3 y 8 años por venderles «protección a los comerciantes»
Fueron los abogados defensores de los 21 imputados quienes solicitaron a la Cámara de Casación Penal Bonaerense que revise el caso. La jugada les salió mal y quedaron todos condenados a prisión por extorsionar a los comerciantes en La Salada. La justicia determinó las condenas según los distintos grados de participación de los involucrados.
Brutales extorsiones en La Salada
En lo que correspondía al modus operandi los extorsionadores amenazaban de muerte a los comerciantes a la vez que le vendían el «servicio de protección». Las amenazas incluían el uso de armas blancas y de fuego. Se apropiaban de dinero y mercaderías. También coaccionaban y agredían físicamente a vecinos, feriantes y carreros y encubrían delitos.
Jorge Castillo, conocido como el «Rey de La Salada» era el cabecilla de la organización. Decidió esperar por el juicio oral. Se encuentra en libertad. Según el entendimiento de la justicia, la asociación ilícita operó como de diversas maneras: siendo fuerzas parapoliciales, adueñándose de la administración del espacio público y mediante la aplicación de castigos corporales a modo de un propio sistema de código y justicia local.
Lee también: PELEA DE BARRIO Y UN HOMBRE MUERTO EN FIORITO
Los múltiples cargos entonces bajo los cuales los imputados fueron condenados a prisión son: daño calificado, encubrimiento agravado, estafa en grado de tentativa y tenencia de armas de guerra.