Un nuevo conflicto entre los trabajadores y la empresa tiene lugar en el sector de los neumáticos. Los productos se reemplazarán por piezas importadas
El gremio SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) comunicó las nuevas medidas de fuerza debido a la escalada del conflicto con la empresa Bridgestone por diferencias, esta vez, no salariales sino por condiciones laborales. En esta ocasión, la raíz del problema se encuentra en las «medidas de seguridad que ponen gravemente en riesgo la salud de los trabajadores» y por otro lado, el reclamo por la reincorporación de nueve trabajadores despedidos en la planta de Llavallol. Con esto, las medidas de fuerza implican una nueva huelga en la Bridgestone que tendrá lugar en diversos días y horarios.
Alejandro Crespo, el secretario del SUTNA comunicó: «El problema principal es que hay condiciones laborales complicadas en la planta de Llavallol. Es algo grave, al punto que están interviniendo el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Trabajo de Provincia de Buenos Aires y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. No es común que participen las tres carteras administrativas en un conflicto».
Lee también: Emprendedores Conectados: RDZ Estampados
Huelga en la Bridgestone: Que dice la empresa
Desde la empresa sostienen que los reclamos no se justifican. Tal es así que comunicaron a modo intimidatorio el peligro que conllevan las acciones de las medidas de fuerza: «Tras el paro de actividades del día 27 está en riesgo el bono de productividad que paga cada mes. Hasta el 26 de abril estábamos en condiciones de anunciar que el bono de producción superaba el 10% de ganancias sobre el salario”. Esto se debe a que el bono que es liquidado en forma mensual.
Por otro lado, Bridgestone Argentina también manifestó que «los reclamos de los trabajadores y sus medidas de fuerza son extremadamente innecesarios». En cuanto a los despidos comunicaron: “Luego de múltiples advertencias, habiendo agotado todos los esfuerzos y de acuerdo con las facultades que nos otorga la Ley, nos vimos obligados a desvincular a un grupo de personas”.
2021: Malos antecedentes
El año pasado cabe recordar que el conflicto entre la empresa y el gremio tuvo una larga duración de cinco meses, con lo cual los antecedentes son malos y el desabastecimiento o mejor dicho, la importación de los productos para cubrir el desabastecimiento, pueden volver a suceder.