Hace unos meses reclamaba por los derechos de sus hijos en Puente La Noria, desde ese día recorrió innumerables marchas
Hoy volvemos a recordar a Julieta Pinto, te contamos su historia cuando se la vio en medio de una movilización en Puente La Noria con un cartel, que nada tenía que ver con la marcha. Su reclamo era por la cuota alimentaria y después de ese día recorrió cada una de las marchas para reclamar por los derechos de sus tres hijos.
Julieta tiene 35 años y es del barrio Villa Urbana, Villa Fiorito y tuvo que atravesar uno de los tratamientos más desgastantes, cuando le diagnosticaron cáncer de médula. Si bien ella continúa trabajando, sus padres ya jubilados debieron volver a trabajar para ayudarla con sus tres hijos y su tratamiento. Fue así que comenzó su pedido para que el padre de sus hijos le pague lo que corresponde por ley a sus hijos.
«Después de haber estado en Camino Negro, no cortando yo la calle, sino aprovechando las cámaras, como lo hice la primera vez», explicó. Su ex pareja actualmente trabaja como chofer de colectivos en la Línea 90 y ella trabaja en negro en una peluquería.
Lee también: 10 preguntas frecuentes sobre cuota alimentaria
Según nos explicó Julieta, al tener a uno de los progenitores con un empleo bajo dependencia, ella no cobra ninguna asignación ni beneficio por sus hijos. «Tiene que ser un 50 y un 50 y Sergio no cumple con el 50%, no lo cumple para nada. Él pasa entre 7.000 y 9.000 pesos nomás, no sé por qué varía. Y después no pasa absolutamente nada, no ayuda en nada para los chicos, ni ropa, ni recreación. Y lo más importante, la contención, ¿no?»
«Corté Congreso con un amigo que me acompañó, fuimos con un bombo, fuimos con un micrófono, nos sacó la policía. Después de ahí me fui al predio que están Constitución, corté en la línea (de colectivos 90). Paré el colectivo, me paré en frente de la línea, más allá de que Sergio no esté manejando ese colectivo, porque cuando se viralizó mi caso, se cambió de turno, entonces no hay manera de encontrarlo».
«En Plaza Constitución, corté directamente y no dejé que siguieran los colectivos. Porque de alguna manera, tanto judicial como socialmente, tengo que presionar para que él se presente en el juzgado. Estar pidiéndole de todas las maneras que yo pueda que se presente en el Juzgado Nº 4″.
Lee también: Video de la golpiza en el club Leloir
«Siempre recalco esto: que no soy una mujer resentida ni dolida, no me interesa la vida sentimental de él, no me interesa si tiene más hijos o no tiene. Una de las mujeres policías (con la que habló en Constitución) se le caían las lágrimas, prácticamente, no podía contener. Y los mismos policías quedaban sorprendidos de todo lo que yo les contaba y de todo lo que estoy pasando».
«Por suerte pasó. El 23 de diciembre, pasó un año de mi trasplante de médula. Yo tendría que haber estado en reposo todo este año, pero bueno, imagínense que con 7 mil pesos nadie vive, ni una persona sola, ni absolutamente nadie. Entonces siempre hay que estar trabajando».
En cuanto a su difusión, contó: «Yo llegué a TikTok a Facebook, Instagram y ahora estoy en Twitter. No voy a parar, voy a seguir. Ahora se viene la feria judicial, no voy a parar, no me van a parar socialmente y cuando empiezan a trabajar los jueces voy a ir al juzgado y voy a hacer todo lo que tenga que hacer, si tengo que sentarme, encadenarme o hacer lo que tenga que hacer, lo voy a hacer».
Lee también: Mural de la UNLZ entró a un concurso mundial de Arte Urbano
«Más allá de todo este problema que estoy pasando, porque yo necesito que pase la cuota alimentaria porque es un derecho de mis hijos. Necesito que la pase para yo darles una mejor calidad de vida, ya que se las doy con la ayuda de mi familia, por supuesto, siempre lo recalco. Con la ayuda de mi mamá y mi papá, el acompañamiento de mis hermanos».
«Esto sí, siempre les digo a mis nenes, que el padre tiene que pasar la cuota alimentaria para estar mejor, no para yo quedarme sentada en casa y que él los mantenga, ni me mantenga a mí. Porque mucha gente en redes me criticó y me dice ‘anda a trabajar y deja de mendigar'».
«Yo no estoy mendigando la cuota alimentaria. Es un derecho de los niños, es un derecho de mis niños. Voy a hablar por mí, voy a hablar por ellos».
Además, Julieta exige «que los chicos tengan a su papá presente, si bien está a 8 cuadras. Porque ya he recibido muchos mensajes de Facebook donde, vecinos de él, me dicen que él está viviendo ahí. En el trabajo dicen que vive en el barrio San Martín y una vecina me dijo, que por favor no la nombre, pero que él está viviendo ahí con los padres, en el barrio de Budge, en la calle Baradero».
«En la calle Baradero, desde Camino Negro hasta Varadero al 1900, yo pegué la cara de él en todos los postes de luz. Vuelvo a pasar, a veces, y la cara de él está cortada, o sea, se ve que quizá él o la familia la quiere borrar, pero hay carteles que todavía están pegados».
«Me da mucha bronca, me da mucha impotencia, primero saber que tengo que estar haciendo esto y que, sin embargo, sabiendo él y siendo consciente, sigue sin presentarse».
«Segundo me da mucha impotencia porque el juzgado no se mueve y me dijeron que es uno de los juzgados más lentos, lamentablemente. Y no tengo opción de cambiar de juzgado porque es el que me tocó».
«Más en potencia y bronca también me da que hay muchas mamás que me mandan mensajes y me dicen que pasaron lo mismo que estoy pasando y que no hacen nada porque se cansan. Se cansan de pagar abogados, así como yo estoy pagando abogadas. Voy a cambiar la abogada, la verdad que ya no sé si depende del Juzgado de los abogados, no lo sé, pero voy a seguir insistiendo, voy a seguir luchando, voy a seguir peleando».
«No me voy a cansar de repetirlo, la cuota alimentaria, no es una cuota alimentaria que te pase tanto el porcentaje y listo, no. Está la recreación, está la vestimenta, está el derecho de ellos a ver al Padre. Bueno, en mi caso, el padre no le importa, no los quiere ver, no los quiere, no sé que tienen la cabeza, se quiere desligar».
«Perfecto, que se desligue sentimentalmente, no se lo puede obligar a que los quiera, pero no se va a desligar económicamente. Él, como les puso el apellido, se va a hacer cargo y yo no voy a parar hasta que él cumpla y pague toda la plata que les debe a los chicos, esa plata es para ellos».