Cada 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha y sensibilización contra el Cáncer de Mama
El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama para sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz. Con una detección a tiempo se puede mejorar el pronóstico y la supervivencia en los casos de cáncer de mama.
Según la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) este cáncer es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina cuando una célula de un conducto mamario cambia y se transforma en otra distinta, creciendo y reproduciéndose de manera descontrolada.
Lee también: Día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino
La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en gran parte de los casos que se diagnostican en un estadio avanzado. Hasta hace unos años esto se debía a la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.
Lee también: ¿Por qué se conmemora el día de la Medicina Social?
El Cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, en 2015 ocasionó 8.8 millones de defunciones. En particular el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres de todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al cáncer como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolable de células.
Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana
Argentina lideró el primer estudio sobre cáncer de mama de Latinoamérica
El equipo de investigación, conformado por especialistas del Instituto Leloir y del Conicet, lideraron el primer estudio que analizó el perfil molecular de biopsias de tumores. También analizaron la historia clínica de más de mil pacientes de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. Además de su valor descriptivo sin precedentes, permitió confirmar qué indicadores son los que permiten hacer mejor un pronóstico y, por tanto, indicar un tratamiento.
Lee también: Opinión: ¿Educación Sexual Integral para adultos?
El trabajo, que fue publicado recientemente en la revista «Frontiers in Oncology», analizó de manera exhaustiva las características moleculares, clínicas y patológicas del cáncer de mama en estadio avanzado de 1.071 pacientes de hospitales públicos y privados de dichos países.
Lee también: Marcha y comunicado por conflictos con la prestaciones en discapacidad
La pormenorizada descripción molecular de los tumores cruzada con la historia clínica de las pacientes que fueron seguidas durante cinco años dió importantes resultados. Los investigadores concluyeron que «algunos marcadores -indicadores que se utilizan para clasificar pacientes y en base a eso definir una terapia- que se usan normalmente no son tan buenos como pronóstico y otros que están apareciendo ahora en otras partes del mundo son buenos para nuestros pacientes también».
Concretamente, Llera explicó que «hay perfiles de expresión de genes de los tumores (como las firmas moleculares tipo PAM50 y otras) que permiten discriminar mejor el riesgo de una paciente de tener una recurrencia del tumor dentro de los cinco años que otros marcadores que se utilizan actualmente en los hospitales».
La Noche de las Mamografías
La Noche de las Mamografías fue presentada este mes por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Se desarrollará todos los jueves de octubre con el objetivo de que las mujeres tengan más facilidades para acceder a este estudio fundamental. El hospital Luisa Cravena de Gandulfo de Lomas de Zamora es uno de los centros de salud que participan.
Se trata de una nueva estrategia para la detección temprana del cáncer de mama orientada a personas entre 50 y 69 años. Podrán acercarse de 18 a 22 horas al hospital provincial más cercano a sacar turno y realizarse ese estudio. Se recomienda que este control se realice cada dos años.
Lee también: Control estatal para autocultivo de Cannabis Medicinal
Las pruebas con mamografía para la detección temprana de la enfermedad demostraron resultados beneficiosos a nivel poblacional en personas de entre los 50 y 69 años, que se realizan la práctica cada dos años. El IPC, junto con la dirección provincial de Hospitales coordinó esta iniciativa a realizarse los jueves de octubre, en horario vespertino, para facilitar el acceso.