Por incovenientes en las prestaciones por discapacidad marcharán a la Plaza Grigera y lanzaron un comunicado que no existe un ajuste
Un grupo de vecinos y organizaciones convocan a una marcha a la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, denunciando un ajuste en Discapacidad. Asimismo desde la Superintendencia de Salud lanzaron un comunicado explicando que no existe tal ajuste.
Desde la Superintendencia de Servicios de Salud, expresaron que «en relación a los discursos y trascendidos mediáticos, en lo que respecta a las partidas nacionales para las obras sociales que van dirigidas a los prestadores que atienden a personas con discapacidad, desde la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación se comunica que no existe ningún recorte presupuestario ni tampoco decisión de ajuste alguno por parte del gobierno nacional».
Lee también: Juana puede quedarse sin su tratamiento

En este sentido, Rosana Claudia Rubillo, directora del Centro redes, explicó que «el problema con la obra social es que los fondos que pagan discapacidad vienen del fondo solidario. Este fondo solidario se nutre de todos los aportes de los trabajadores activos y de las cargas sociales que nosotros pagamos como empleadores. O sea que no son fondos del estado».
«Además ustedes (pacientes) pagan a las obras sociales y pagan a las prepagas. La obra social tiene una responsabilidad sobre sus afiliados. Digamos que la obra social en estos momentos se está ‘corriendo’ y desligando la responsabilidad y poniendosela a la superintendencia».
Lee también: Pelea y acusaciones cruzadas en Club Villa Rita
«Se entiende que todo el sistema de discapacidad y otras prestaciones de alta complejidad salen de ese fondo y salen del mecanismo de integración. Es el mecanismo que justamente se creó para pagar las prestaciones de discapacidad».
Comunicado de la Superintendencia de Salud
Por su parte, la Superintendencia resalta la «importancia hacer llegar la voz oficial, y por sobre todo la
tranquilidad a todas las personas con discapacidad y a sus familiares, como así también a todos los prestadores de que no hay ni va a haber decisión política que vaya en detrimento de sus derechos».

En este sentido explicaron que desde el 2019 a la fecha se aumentó en un 320% el valor de las prestaciones. En tanto, lo que respecta al último período facturado (junio), y que se encuentra en proceso de pago, se comunica que, del total de las Obras Sociales, 216 ya percibieron el 100%, 16 recibieron entre un 99%y un 50%, 12 de ellas entre un 49% y un 30%, y el resto (13) entre un 29% y un 0%.
Lee también: Sin fecha para el juicio de Rodrigo González
Asimismo, indicaron que «mensualmente se destinan $ 10.000.000.000 (diez mil millones de pesos), a 93 mil beneficiarios con discapacidad, para el pago de dichas prestaciones. Estas erogaciones son financiadas a través del Fondo Solidario que se nutre de los aportes y contribuciones de los trabajadores y las trabajadoras (Ley 23.661), y que se encuentra fuera del presupuesto nacional, exento de ajustes o modificaciones y sujeto a la recaudación a cargo de la AFIP, protegido por ley».
Por otro lado, en relación a los períodos 2020, 2021 y 2022, la Superintendencia de Servicios de
Salud de la Nación, como organismo de control, «validó 60.000 facturas mensuales de 45.000 prestadores. Esto implica un total de 1.900.000 facturas, de las cuales solamente 3.000 fueron reclamadas por los prestadores, lo que equivale al 1,5% del total».